Ciertamente comprar en línea, debería ser una actividad igual de satisfactoria que comprar en una tienda tradicional: llegar a un establecimiento, ver los productos, comparar sus precios, meter los productos al carrito y pasar directamente a la caja para pagar. Tan simple como eso.
La realidad es que muchas tiendas, demasiadas, diría un servidor, incluyen ciertos malos hábitos al hacer sus ventas en línea. En ocasiones, hábitos tan molestos como llegar al checkout de tu compra para encontrarte con la desalentadora noticia de que ésta, que en un principio te parecía una ganga, resulta ser más costosa de lo que inicialmente parecía.
Ventas abandonadas
Gran parte de los usuarios en línea que abandonamos nuestros carritos de compra, lo hacemos debido a los “cargos sorpresa” que se incluyen en el último paso para realizar nuestras compras. Costos que van desde el IVA en los productos, hasta los cargos por envío a domicilio.
De entre las muchas otras razones por las que la mayoría de los compradores abandonan sus carritos de compra se incluyen:
- No desean registrar sus datos personales
- La forma de pago en que desean adquirir sus productos no se encuentra disponible
- La compra a realizar no aplica para el “envío gratis”
- Encuentran un mejor precio en otro sitio
El cliente ante todo
Esto nos lleva al momento de aconsejarte 5 medidas efectivas para transformar una buena experiencia de compra para el usuario en tu mejor carta de presentación al momento de vender en línea:
- Información clara. Sin duda alguna, este es el consejo número uno para conseguir, además de clientes, visitantes; quienes a su vez pudieran convertirse en clientes que atraigan más visitantes. La información clara sobre tus productos y precios le dará una excelente imagen a tu tienda en línea, dejando ver que tus intenciones de venta son claras y confiables.
- Envío gratis. Ciertamente la palabra “gratis” lleva, de manera implícita, un poder de convocatoria bastante atractivo. Si tomamos en cuenta que el costo de envío es uno de los principales desalentadores al momento de que el usuario se decide por convertirse en cliente, ofrecer el envío gratis en la compra de ciertos productos resulta ser una efectiva forma de aumentar tus ventas. Otra opción es incluir, de manera muy discreta, el costo del envío dentro del precio de tus productos.
- Mercadeo por e-mail. Recuperar una venta, en principio perdida, es básico para lograr la venta de cualquier tipo de producto/servicio. Con la ayuda de un email personalizado, puedes lograr que un cliente que haya abandonado su compra en línea en el último momento, reconsidere su acción al mandarle un correo electrónico incluyendo una mejor oferta a la que inicialmente rechazó.
- Oferta por tiempo limitado. Si alguien está buscando algo en la Web, y entra a tu sitio Web, muy probablemente está interesado en comprar tu producto. Al mostrarle a esta persona una oferta impresionante, sin duda dejará de buscar. Para esto puedes utilizar un pop-up de salida que aparezca justo en el momento en que el usuario esté a punto de dejar tu tienda online.
- Experiencia del usuario. Puedes optimizar la experiencia de tus usuarios al no forzarlos a crear una cuenta de registro para visitar o cotizar en tu sitio Web. Puedes también ofrecerles múltiples formas de pago y brindarles además la opción de crear un registro de regalos –whishlist–. El punto con este consejo es facilitarle al cliente las herramientas necesarias para realizar una compra en tu sitio sin contratiempos.
Sin duda alguna, el éxito en la venta de tus productos no siempre se genera por medio de un buen precio. Tal vez una oportuna oferta represente una venta segura, pero ésta bien puede aprovecharse como una manera de obtener nuevos clientes, y no solo para asegurar una venta.
Por modernos que sean los medios para realizar compras hoy en día, la labor de venta sigue siendo determinante al momento de comprar. Para una tienda online, abandonar un carrito de compra representa una oportunidad para traer de vuelta a los usuarios que ya han utilizado tu sitio Web. Solo es cuestión de diseñar una apropiada estrategia de venta.