Ciertamente, la felicidad y la satisfacción de un equipo de trabajo es fundamental para alcanzar los objetivos de una organización. No obstante, la felicidad de un empleado no necesariamente se traduce en productividad y lealtad.
Un entorno laboral comprometido.
Si bien, hay un elemento que debe ser prioridad dentro de toda empresa y, con esto, me refiero al compromiso. Un equipo de trabajo comprometido con sus actividades puede significar la diferencia entre una compañía que destaca de la competencia y una que no logra crecer.
Por esta razón, es crucial que averigües diversas formas en las que puedes mantener a tus empleados conectados con la planeación y decisión de actividades y objetivos. De tal forma, que estos proyectos se conviertan en algo por lo que se sienten comprometidos a lograr exitosamente.
Los pasos esenciales.
Como jefe o administrador, es importante que logres mantener un entorno laboral comprometido. A continuación, te describo los cinco pasos que te ayudarán a motivar a tu equipo:
1. ¡Comunícate!
La comunicación con tu equipo debe ser constante y clara. Utilízala para exponer tus objetivos. Adicionalmente, programa juntas para hacer preguntas y revisar si las metas presentadas han sido comprendidas en su totalidad.
2. Define tu visión.
Asegúrate de que tu visión sea lo más clara posible y, que además, sea proporcionada como un mapa que tu equipo pueda seguir con facilidad.
3. Fomenta un ambiente de confianza.
Utiliza tu experiencia y juicio para crear un entorno de apoyo y confianza. Siempre respeta a tu equipo de trabajo y confía en sus decisiones.
4. Promueve un entorno ameno.
Siempre pon atención a los procesos y, de ser posible, involúcrate en éstos. Además, no olvides de hacerlo con una actitud positiva y amigable.
5. No te olvides de los incentivos.
Los incentivos son altamente beneficiosos en lo que se refiere a la motivación de los empleados. Este tipo de programas, por lo general, tienen un impacto positivo, tanto en una organización como en sus empleados.