La creación de un plan de marketing puede tomar distintos cursos, puesto que éste depende de los objetivos específicos que se fije cada empresa. A pesar de esto, toda estrategia de marketing efectiva, debe de llevar a la obtención de buenos resultados.
Por ello, dentro de un plan de marketing digital, existen objetivos que, sin importar tu tipo de negocio, éstos pueden ajustarse a tus estrategias, además de apoyar a que se alcancen las metas generales de tu empresa.
Los objetivos.
Fijar metas que conlleven al éxito de tu empresa requiere práctica, flexibilidad y concentración. A continuación, te describo cinco objetivos que, si te planteas, contribuirán de forma eficiente en tu campaña de marketing:
1. Edificar confianza y credibilidad alrededor de tu marca.
Los consumidores compran de aquellas marcas en las que confían y, para ello, necesitan obtener credibilidad. Esto lo puedes lograr a través de la creación de contenido relevante y de interés con el que tu audiencia pueda identificarse. Cuando los visitantes de tu sitio Web se encuentren leyendo tu contenido, lograrán ver a tu marca de forma diferente y, claro, la credibilidad de ésta aumentará.
2. Generación de leads.
Para que tu negocio sea progresivo, necesitas generar leads constantemente. Sin importar el número de clientes existentes que tengas, el dirigir nuevos prospectos hacia tu empresa, contribuye a que ésta siga avanzando.
3. Reforzar la lealtad de tus clientes existentes.
Así como es importante atraer nuevos prospectos para tu negocio, también es fundamental que fortalezcas las relaciones con tus clientes existentes. Una base sólida de clientes que sea capaz de recomendarte, así como comprar de ti repetidamente, contribuye enormemente a la mejora de tu negocio.
Una forma de lograrlo, es a través de la lealtad. Al crear contenido entretenido y auténtico, tu audiencia se sentirá identificada con tu empresa y, subsecuentemente, esto te abrirá la puerta a que generes una plataforma de clientes leales.
4. Desarrollar nuevas ideas.
Redefinir tu propuesta de valor o reposicionar tu producto o servicio, son formas de mantener a tu marca evolucionando. Pero también, esto te permite estar al pendiente de las nuevas necesidades y problemas de tus clientes, para así incorporar una solución.
5. Construir tu presencia online.
Establecer tu presencia online te permite generar engagement con tu marca. Posicionarte en el mundo digital, contribuye a que tu audiencia pueda encontrarte, conocerte e interactuar contigo.
¿Cómo deben ser mis objetivos?
Para establecer cualquier tipo de objetivo se necesita de planificación y esfuerzo. A continuación, te describo algunas características que deben de tener tus objetivos para que tu campaña de marketing sea exitosa:
Alcanzables. Los objetivos que te fijes deben ser alcanzables en un periodo de tiempo establecido.
Medibles. Ya sea que puedas evaluar los resultados cuantitativos o cualitativos, tus objetivos deben de ser medibles.
Realistas. Si tus objetivos no son realistas, entonces, sólo te están haciendo perder tu tiempo y el de tu equipo de trabajo. Establece metas que te permitan celebrar triunfos, inclusive si éstos son pequeños.
Concretos. Los objetivos que te plantees deben de ser específicos y responder por qué y cómo se alcanzarán.
Adaptables. Con el paso del tiempo, las tendencias cambian, por lo tanto, tus objetivos deben de ser capaces de evolucionar.
Claros. Si tus objetivos no son claros y precisos, te será difícil alcanzarlos.