términos de marketing web

20 términos de marketing web que deberías conocer

¿Alguna vez te has encontrado poniendo cara de “sí, entiendo” cuando te cuentan algo relacionado con el marketing digital, aunque en el fondo no has entendido nada? Es absolutamente normal. En un campo relacionado con la tecnología y en una industria tan cambiante como el marketing digital los conceptos suelen ser bastante complejos y confusos. Es por eso que armamos este artículo. Hay cientos de términos comunes de marketing digital que deberías conocer, pero estos son los que tienes que comenzar a comprender si te interesa estudiar más a profundidad tu empresa y los procesos que ocurren en ella. A continuación, encontrarás 20 términos de marketing web que deberías conocer. 

1. SEO 

SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization. Este es el uso de métodos específicos que ayudarán a que tu sitio web ocupe un lugar destacado en los motores de búsqueda, como Google. Este es un componente clave del marketing, ya que algunas empresas de marketing digital hacen del SEO el centro de su negocio. 

2. Palabras clave 

Estas palabras y frases específicas llevarán a las personas a su sitio o página web. El uso de palabras clave de baja competencia con altos volúmenes de búsqueda en su sitio ayudará a que su contenido se clasifique más alto en los motores de búsqueda. 

3. KPI’s 

Indicadores Clave de Desempeño, los KPI’s o Key Performance Indicators son métricas que ayudan a identificar el rendimiento y productividad de las estrategias de marketing. Estas permiten monitorear las acciones y el cumplimiento de los objetivos generales de tu estrategia digital. 

4. Engagement 

Es una métrica que permite evaluar a participación del público con tu marca y que refleja sus interacciones con el contenido publicado en tu sitio web o en las redes sociales. Se puede medir por los “me gusta”, los comentarios, los reposts y el alcance de personas.  

5. Ciclo de decisión de compra o Buyer’s Journey 

Es el camino que recorre un cliente desde que descubre tu producto o servicio hasta que finalice su compra. Este proceso se divide en las siguientes etapas: aprendizaje y el descubrimiento, reconocimiento del problema, consideración de la solución y decisión de compra.  

6. CTA 

CTA o Call To Action puede ser un link, un botón o una frase que impulsa al visitante de tu sitio web a realizar una acción específica para que él se convierta en un cliente potencial. Por ejemplo, “Contáctanos”, “Explora nuestros servicios vía este link”, “Descarga el PDF”, etc.

7. Pay-Per-Click 

Es un modelo de publicidad digital en el que el anunciante paga cada vez que un visitante da clic en su anuncio. PPC es instantáneo y tan pronto como configures tu campaña publicitaria, puedes comenzar a clasificar inmediatamente. 

8. ROI 

El ROI o Return on Investment es el retorno de la inversión, es decir, el indicador de las ganancias y pérdidas que se han obtenido tras llevar a cabo ciertas acciones de marketing.  

9. Marketing de afiliación 

El marketing de afiliación es el proceso mediante el cual un afiliado gana una comisión por comercializar los productos de otra persona o empresa. El afiliado simplemente busca un producto que le guste, luego lo promociona y obtiene una parte de las ganancias de cada venta que realiza. Las ventas se rastrean a través de enlaces de afiliados de un sitio web a otro. 

10. B2B 

Una empresa B2B es aquella en la que las ventas se realizan con otra empresa. Aunque puede parecer un modelo restrictivo, hay espacio para cifras de ventas significativas cuando se trabaja con otras empresas.

11. B2C 

Una B2C es aquella empresa que vende productos o servicios a los consumidores. Las empresas B2C pueden asumir una amplia gama de estructuras y medios organizativos. Un área que ha llevado a un aumento masivo en el número de empresas B2C son las ventas en línea. El crecimiento generalizado de Internet en las últimas décadas ha permitido que se formen empresas de negocio a consumidor en todas las industrias que puedas imaginar.

12. Email marketing 

Es el proceso de dirigirse a la audiencia y clientes a través del correo electrónico. Te ayuda a aumentar las conversiones y los ingresos al proporcionar a los suscriptores y clientes información valiosa para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. 

13. Lead 

Un lead o un cliente potencial es una persona u organización interesada en lo que estás vendiendo. El interés se expresa compartiendo información de contacto, como una identificación de correo electrónico, un número de teléfono o incluso un identificador de redes sociales. 

14. Ratio de Conversión 

La tasa de conversión es el número de conversiones dividido por el número total de visitantes. Por ejemplo, si un sitio de comercio electrónico recibe 200 visitantes en un mes y tiene 50 ventas, la tasa de conversión sería 50 dividido por 200, o 25%. Una conversión puede hacer referencia a cualquier acción deseada que desees que realice el usuario. Esto puede incluir cualquier cosa, desde hacer clic en un botón hasta realizar una compra y convertirse en cliente. Los sitios web y las aplicaciones suelen tener múltiples objetivos de conversión y cada uno tendrá su propia tasa de conversión. 

15. CAC o Costo de Adquisición de Cliente 

Es una métrica comercial importante sobre el costo total de los esfuerzos de ventas y marketing, así como los recursos y el presupuesto necesarios para convencer a un cliente de comprar un producto o servicio. 

16. Persona buyer 

Es la representación del cliente ideal para el que estás creando contenido. Esto puede incluir las necesidades y objetivos del cliente, el comportamiento y las métricas como edad, género, ubicación, etc. 

17. Storytelling 

Storytelling marketing significa usar una narrativa para comunicar un mensaje. El objetivo es hacer que el espectador sienta algo, lo suficiente como para inspirarlo a actuar. La narración de historias en marketing ayuda a los consumidores a comprender por qué deberían preocuparse por algo y funciona para humanizar tu marca. 

18. Outbound marketing 

El outbound marketing envía un mensaje a una gran cantidad de personas con la esperanza de realizar una venta. Esta estrategia se basa en la idea de que cuanto más grande sea el grupo al que envíes un mensaje, mayor será el retorno. En otras palabras, los esfuerzos de outbound marketing son aquellas estrategias publicitarias o de marketing que llevan información a los consumidores, incluso cuando no la solicitan. Por eso también se le conoce como “push marketing”. 

19. Ibound marketing 

El inbound marketing está diseñado para despertar la curiosidad y el compromiso, y atraer a los clientes. Es por eso que se conoce como “marketing de atracción”. También se suele denominar marketing de contenidos, que es la principal táctica utilizada en el inbound marketing. 

20. Clickbait 

Es el tipo de contenido que engancha a las personas con un título muy prometedor que brinda muy poca información real, lo que hace que hagan clic en su contenido o sitio web. Clickbait está cada vez más mal visto en el mundo del marketing digital y sitios como Facebook están realizando cambios en sus algoritmos para disuadir este tipo de publicación. 

Si puedes comprender estos términos de marketing, estás listo para dar el siguiente paso para hacer crecer tu negocio. Si todavía tienes algunas preguntas sobre estos términos de marketing, contáctanos hoy. 

En Netcommerce podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de redes sociales, ejecutar anuncios, administrar campañas de correo electrónico e incluso crear un nuevo sitio web.  

Contáctanos

Categorías: Web Marketing

Tags:

Escrito por: Ekaterina Bilichenko

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.