Wayback Machine. Visitar el pasado es una posibilidad en la Web

Para quienes en algún momento de sus respectivas vidas se han preguntado “¿pero cómo lucía YouTube hace 10 años?”, con gusto les compartimos esta respuesta.

Gracias a Wayback Machine, existe la posibilidad de verificar cómo fueron desarrollados cientos de billones de sitios Web, por medio de un extenso archivo que consta de una extensa colección de sitios que datan a partir del año 1996.

Cómo nace Wayback Machine

La idea original de Wayback Machine, nace justo en 1996, año en que Internet Archive comenzó a realizar su trabajo de archivo acerca y por medio de Internet. Es importante mencionar que Internet Archive es una especie biblioteca digital, gestionada por una organización sin fines de lucro, que se dedica a preservar archivos y capturas de sitio Web públicos, recursos multimedia e incluso también software.

Por medio de Internet Archive y de Alexa Internet, se logró diseñar un índice de matriz tridimensional que permite la navegación por documentos Web sobre múltiples periodos de tiempo, convirtiendo así este particular diseño en lo que conocemos hoy como Wayback Machine.

Como dato cultural, el nombre Wayback Machine hace referencia a la Maquina WABAC con la que el Señor Peabody, un genio canino y personaje de la serie animada de los años 60’s “El Show de Rocky y Bullwinkle”, viajaba por el tiempo.

Maquina WABAC

Cómo utilizarlo

Para utilizar Wayback Machine, solamente es necesario ingresar la dirección URL de la página Web que deseemos “visitar en el tiempo” dentro del mismo sitio. Si queremos apreciar cómo lucía esta página en particular hace cierto determinado tiempo, será necesario seleccionar el mes y año dentro de la barra superior, pudiendo apreciar así diferentes copias disponibles sobre esa página en cuestión.

Wayback Machine

Netcommerce en 2012

Este singular sitio Web ha logrado almacenar todo el contenido html  del código fuente de diversas páginas Web, almacenando solamente los códigos; es por esto que cuando un servido elimina las imágenes de una página, está no podrá ser vista.

Para hacernos una idea de la cantidad de información que almacena esta peculiar máquina del tiempo Web, durante sus primero 10 años de existencia, Wayback Machine ya contaba con más de petabytes de información. Esto es aproximadamente un poco más de mil millones de terabytes que en su momento fueron creciendo en torno a 20 terabytes por mes.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Tendencias WebWeb Development

Tags:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.