Vende con sentimiento.

Cuando hechizas a la gente, tu meta no es hacer dinero con ellos y conseguir lo que ellos quieren, sino darles satisfacción.- Guy Kawasaki.

Es bien sabido ya a estas alturas que si no conectas con tu público, eres sólo una marca más del montón. Una marca que se muestre humana y sepa tocar los sentimientos de su audiencia, definitivamente será exitosa. Piénsalo bien: ¿cuántas veces no has preferido un trato cálido y amable por parte de una empresa, a algún otro beneficio que te ofrezca su competencia?

Por marketing entendemos la ciencia de analizar el comportamiento de los mercados, o en palabras de Ana García Oliveros:

 “El marketing es el arte de la persuasión. Es también la ciencia que combina la gestión emocional de las necesidades sociales y la creación de valor económico de una forma sostenida”.

Para poner en práctica la parte emocional del marketing deberás estudiar tu mercado con mucho detenimiento. De esta manera sabrás cuáles son sus necesidades y qué es lo que desean obtener de una marca. Partiendo de esa información, dedícate a hacer una lista de las emociones que puedan ir ligadas a tu producto o servicio y planea tu campaña en torno a ellas.

Branding emocional.

Fue Marc Gobé quien introdujo el término “branding emocional” en 1985, al plantearse la necesidad que tienen las marcas de conectar con su público-meta a nivel emocional. De esta manera, pensaba él, se crearían conexiones duraderas y más significativas. A continuación te presentamos los 10 mandamientos del branding emocional:

  1. De acuerdo a personas. Los consumidores compran, las personas viven.
  2. De producto a experiencia. Los productos satisfacen necesidades y la experiencia satisface deseos.
  3. De honestidad a confianza. La honestidad se da por sentada, pero la confianza se gana.
  4. De calidad a preferencia. Dar calidad a un precio justo es obligado. Ser la marca preferida es producto de la fidelidad.
  5. De notoriedad a aspiración. Ser conocido no quiere decir que seas amado.
  6. De identidad a personalidad. La identidad es el reconocimiento, y la personalidad se refiere al carácter y carisma.
  7. De función a sentir. La funcionalidad de un producto se relaciona con las cualidades relacionadas prácticas del producto. El diseño sensorial es acerca de las experiencias.
  8. De ubicuidad a presencia. La ubicuidad se ve, la presencia se siente.
  9. De comunicación a diálogo. Comunicar se refiere a hablar acerca de lo que ofrece la marca. Dialogar es hablar con el consumidor.
  10. De servicio a relación. El servicio es vender, y las relaciones son el reconocimiento.

¿Por qué usar el marketing emocional?

La respuesta es sencilla: porque el ser humano se rige por sus sentimientos y emociones. Entonces, ¿por qué no pretender conquistarlo a través de un método que ha probado ser casi infalible? Gracias al marketing emocional, el consumo del producto o servicio que tu marca ofrezca,estará asociado en la mente de tus consumidores con un sentimiento positivo, agradable, que generará fidelidad hacia tu empresa. La clave está en evocar sentimientos e ideales con los que sabes que tu marca podría verse relacionada. Bien dijo alguna vez el artistaVincent Van Gogh:

No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta.

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Grandes empresas, como Coca-Cola, han decidido invertir en este tipo de publicidad y les ha resultado extraordinariamente efectiva. Tú lo sabes muy bien: sólo haz memoria y recuerda alguno de los comerciales de esta marca. Seguro te vendrá a la mente más de uno que en su momento te hizo sentir inspirado o te provocó una sonrisa. A continuación te dejamos unos ejemplos del marketing emocional aplicado.

¿Sabes qué emociones incita tu marca? Estudia las reacciones de tu audiencia hacia ella y aprende cuáles son tus fortalezas y carencias como creador de una experiencia emocional en torno a tu marca. Intenta hacer marketing a través de las emociones, los resultados te sorprenderán.

 

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Escrito por: Sara Vazquez

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación