UX Design. Una experiencia única para una gran diversidad de usuarios.

El Diseño UX –User eXperience­– es un término aún difícil de aprehender dada su reciente incorporación a diversas aplicaciones Web en los últimos años. Pero, básicamente, podríamos definirla como una filosofía de diseño cuyo objetivo es la creación de sistemas que brinden soluciones inmediatas por medio de experiencias únicas y satisfactorias para el usuario.

Origen del Diseño UX.

Desde un principio, la experiencia del usuario ha sido lo que diferencia un buen producto de uno malo, pues, en definitiva, es el usuario quien tiene la última palabra sobre la calidad y la usabilidad de éstos. Pero, hablando específicamente en términos del diseño de software, el estudio de la UX se ha ido desarrollando conforme a la evolución en la complejidad de los proyectos.

Captura

Podríamos decir que son 6 las principales características de un buen diseño UX. Éstas son:

  1. Utilidad. El contenido del diseño debe ser de utilidad para el usuario.
  2. Usabilidad. El diseño deberá ser, en pocas palabras, fácil de usar.
  3. Deseabilidad. Tanto las imágenes como los demás elementos de diseño deben provocar emoción en el usuario.
  4. Disponibilidad. La información debe encontrarse en completa disposición para ser utilizable dentro y fuera de su mismo entorno.
  5. Accesibilidad. Cualquiera que sea su contenido, este debe ser accesible para CUALQUIER persona.
  6. Confiabilidad. El usuario debe confiar en lo que sea que se diga por medio –y sobre– del producto.

Diseñador UX.

Claro está que un buen diseño no nace por generación espontánea. Para conseguir un resultado enfocado y adaptado para maximizar la experiencia del usuario, un buen diseñador para medios digitales debe conseguir lo siguiente:

bigstock-Info-text-graphic-experience-56542319-300x300

  • Familiarizarse a fondo con las expectativas del usuario respecto del diseño a realizar.
  • Diseñar soluciones para cada una de las necesidades del usuario; esto por medio de una comprensión profunda sobre la psicología cognitiva, la interacción entre la persona y el o los dispositivos, y la habilidad para trabajar en el diseño de investigación, del cual sus colegas privilegiaron únicamente la parte gráfica.
  • Probar el desempeño del sistema ya diseñado por medio del usuario para corregir lo que genere cualquier tipo de disconformidad por parte de éste. Para esto se debe contar conmucha experiencia en el manejo de entrevistas con usuarios, evaluaciones de usabilidad y estudios etnográficos.
  • Ser capaz de crear wireframes y prototipos haciendo uso de una amplia diversidad de herramientas.

Una vez que conocemos las habilidades requeridas y los objetivos principales de un diseñador enfocado a la experiencia del usuario, se vuelven muy notorias las diferencias entre un diseñador UX y un diseñador general de sitios Web, ¿cierto?

Ahora bien, ya que estamos más informados sobre el diseño UX, podemos reconocer el papel tan importante que juega éste dentro del mundo digital y su impresionante poder de comunicación e influencia sobre los usuarios. Sólo cabe recordar que, como en cualquiera de los medios, una forma equivocada de decir algo, puede derrumbar hasta el más brillante de los mensajes.

 

En Netcommerce contamos con más de 19 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Desarrollo WebDiseño WebTendencias WebWeb DesignWeb Development

Tags:

Comparte este artículo:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.