Una breve introducción a la Tipografía Web y su aprovechamiento en línea

Al hablar de los diferentes tipos de escritura, muchos de nosotros imaginaremos diversas publicaciones impresas. Desde libros y revistas, hasta catálogos y volantes, gran parte de nuestra perspectiva como críticos del diseño tipográfico, es influenciada por estos medios; o al menos esa es nuestra “impresión”…

Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, debemos entender que, incluso siendo la lectura en pantallas un aspecto desarrollado y aprovechado por medio de diferentes y modernos dispositivos, esta sigue siendo una lectura; y como lectura, esta será interpretada por medio de distintivos patrones gráficos que nos rememoran sonidos, pero sobre todo, nos producen emociones que pueden ser bien aprovechadas por medio del diseño gráfico.

Fuentes y Tipos

Dentro del diseño Web, los elementos visuales son tan importantes como las palabras mismas. Es precisamente en ese sentido, que los Tipos de Letra y sus Fuentes juegan un papel muy importante como un elemento de marketing visual.

Fuentes tipográficas

Antes de continuar, es importante primeramente diferenciar entre Fuente y Tipo de Letra. La primera se puede definir como un estilo y molde del tipo de letra; mientras que un tipo de letra es una categoría compuesta por diversas fuentes. En este sentido, podemos decir entonces que Serif y Non-Serif son tipos de letra, mientras que la Times New Roman y Rockwell son fuentes que forman parte de la familia tipográfica de las Serif.

Serif & Sans Serif

Serifa o Sin Serifa. Disculparán mi francés, pero esa sería la traducción directa al español de las familias tipográficas comúnmente conocidas como Serif y Sans Serif… Bien entonces, profundizaremos ahora más en las familias tipográficas y no tanto en las traducciones…

Serif y Sans Serif

Las fuentes Serif son claramente identificables por sus pequeños detalles de las letras, llamados serifas o gracias, los cuales se encuentran a los extremos de las mismas; lo que las hace fácilmente identificables dentro de los textos impresos y por lo tanto muy útiles y fácilmente reconocibles para los textos descriptivos en la Web. Entre las fuentes características de esta familia encontramos las siguientes:

  • Georgia
  • Times New Roman
  • Book Antiqua

Las fuentes Sans Serif son letras que no cuentan con ningún tipo de serifa, y cuya utilidad es más funcional dentro de las pantallas de hoy, además de su gran impacto visual; lo cual las vuelve excelentes para títulos y subtítulos. Dentro de algunas fuentes que podríamos considerar como fuentes de esta familia, se incluyen:

  • Arial
  • Verdana
  • Helvetica

En futuras publicaciones, hablaremos sobre las demás familias tipográficas y sus respectivas propiedades dentro de nuestros hábitos de lectura hoy en día.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Diseño WebTendencias WebWeb Design

Tags:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.