Selfies. Una forma de posicionar a tu empresa dentro de las redes sociales

Selfie  –del inglés self: de sí mismo– es un término comúnmente utilizado para referirse al hecho de tomarse un autorretrato –fotografía–, con la finalidad de ser compartido a través de alguna red social. Una costumbre bastante popular entre la comunidad millenial por medio de los dispositivos actuales para capturar imágenes.

Algunos consideran a este hábito como una manera actual de compartir el momento con todos tus contactos; otros más, lo consideran como una manera absurda de alimentar el ego. La realidad es, que éste solamente forma parte de las maneras en que se usan hoy en día las distintas redes sociales. Por lo cual, si deseas posicionarte dentro de éstas, una selfie bien puede resultar ser una manera eficiente de llegar a una nueva generación de consumidores.

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Pero ten mucho cuidado: recuerda que si no quieres recibir resultados contraproducentes, la cordura y la creatividad deben ser siempre tus mejores aliados al utilizar estas formas modernas de hacer publicidad.

Promoción de uno mismo

Por lo general, no es recomendable utilizar este tipo de fotografías dentro de una estrategia de mercado. Más allá de generar una identidad para con tu empresa, esta puede llegar a ser malentendida como una manera desesperada por llamar la atención.

Pero esto no tiene porqué desalentarte de hacer uso de este método. Dependiendo de cuál sea tu negocio, será más fácil encontrar una manera de utilizar una selfie como medio de promoción:

  • Artistas. Como músico, o como cualquier otro profesional del medio artístico, tendrás a una cierta comunidad de fans deseosos de saber sobre ti. Seguramente una selfie mostrando lo que sucede “tras bambalinas” sea una manera creativa de llegar a tu club de fans
  • Figuras públicas. Al igual que los artistas, cientos de personas les siguen debido a que su trabajo se debe por y para éstas. Es entonces cuando tomarse una fotografía en un entorno ajeno al que la gente está acostumbrada a verles, puede ser una manera muy efectiva de conectar con su audiencia
  • Autores. Al realizar una publicación, es común que le gente reconozca primero el nombre del autor antes que la foto del mismo. El producto a vender en este caso, por lo general, es el nombre del autor; su nombre es su marca. De esta manera, promoverse por medio de sus lectores se vuelve una estrategia bastante producente.

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El común en estos casos, es que el principal objeto de interés son ellos mismos; ellos –o sus nombres–­ son el producto. Por lo que bien podríamos asumir que cualquier producto puede promocionarse como tal, siempre y cuando se le genere una identidad.

Promoción de productos

Generar identidad debe ser el objetivo de cualquier empresa para con su marca. De esta manera el consumidor se interesa en comprar aquello con lo que se identifica o asocia con algún sentimiento – ¿a qué consumidor no lo gusta sentirse seguro de su compra? –.

Al generar identidad por medio de una selfie de tus productos, además de acercarte al consumidor, lograrás también:

  • Mostrar el lado humano de tu marca
  • Demostrar aprobación social sobre tus productos
  • Compartir un buen rato

Estos objetivos  se pueden alcanzar de diferentes formas, como por ejemplo:

  • Concursos. Un concurso de selfies animará a tus consumidores a subir fotos de ellos utilizando tu producto. Solo asegúrate de estar al pendiente del concurso, darle seguimiento a las publicaciones y sobre todo, de asegurar un premio atractivo para el ganador
  • Experiencia. No necesariamente debes realizar un concurso para generar interés en tus consumidores. Puedes motivarlos de alguna manera a compartir su experiencia al utilizar tos productos/servicios; un “antes y después” puede ser una manera simple pero efectiva. Un consejo dentro de las redes sociales es hacer uso del hashtag para fomentar la viralidad de estas publicaciones
  • Interés humano. Al incluir fotografías divertidas de tu equipo de trabajo estarás exponiendo el lado humano de tu empresa. Esto sin duda alguna puede llegar a generar empatía en más de un usuario

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Después de leer este artículo, debemos considerar que existen diferentes formas de aprovechar las redes sociales a nuestro favor. Sea por medio de una selfie o cualquier otra forma, la sociedad de hoy en día siente una necesidad insaciable por compartir sus experiencias por estos medios.

Así que como proveedores de productos/servicios, cargamos, ahora más que nunca, con una enorme responsabilidad al momento de ofrecerlos a nuestros consumidores. El cliente de hoy no solo tiene siempre la razón; ahora también la comparte, y a muy grande escala.

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Categorías: Comercio electrónicoMarketing de ContenidosWeb Marketing

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Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.