“Safety Check”. Después de la tempestad viene la calma

Como usuarios  de Facebook, hemos ido aprendiendo a hacer uso de esta innovadora red social y sus múltiples aplicaciones. Desde compartir imágenes, videos y textos por medio de nuestros respectivos muros, hasta, como ha sucedido últimamente, ser utilizado como un medio alternativo de comunicación global en momentos de crisis donde los medios tradicionales se ven afectados.

Safety Check nace en 2011 como una aplicación de apoyo para determinar la situación de la gente afectada por el terremoto y tsunami ocurridos dentro de la región de Tōhoku, en Japón. Ésta fue originalmente llamada como Disaster Message Board –Panel de mensajes de desastre–  para, posteriormente, ser lanzada y renombrada por Facebook de manera oficial en Octubre de 2014.

¿Cuál es la utilidad de “Safety Check”?

Por medio de esta aplicación, cualquier usuario, que se encuentre dentro de un área determinada donde haya ocurrido alguna catástrofe, cuenta con la opción de notificar rápidamente, dentro de esta red social, su situación como fuera de peligro. Esto agiliza la comunicación eficaz para tranquilizar a familiares y seres queridos en momentos cuando los medios de comunicación se encuentran bloqueados o en ocasiones limitados en su funcionalidad.

safety

Safety Check ha sido desarrollado por Facebook teniendo en cuenta que constantemente suceden diferentes tipos de catástrofes naturales, como lo han sido, entre otros:

  • El Terremoto ocurrido en Nepal en abril de2015
  • El Terremoto que estremeció a Chile en septiembre de 2015
  • El impacto del Huracán Patricia en México en octubre de 2015

Recientemente, ésta fue activada por primera vez en un evento que no fue provocado por causas naturales a causa de los ataques violentos ocurridos en Paris, Francia. Causando así cierta polémica con respecto a los motivos que deberían generar la activación de esta aplicación por parte de Facebook.

Controversia sobre el uso de “Safety Check”

La polémica se desata entre la comunidad de usuarios de Facebook –y en general de Internet– al considerar “elitista” el criterio con que esta popular red social decide activar su aplicación durante lo sucedido en Francia y no así, de la misma forma, dos días antes con los ataques terroristas ocurridos en Beirut, Líbano. Mostrando de esta manera una tendencia “occidental”, muy lejana de ser una perspectiva global, ya no digamos políticamente correcta.

Ante estas manifestaciones, Alex Schultz, vicepresidente del área de crecimiento e internacionalización de Facebook, comenta dentro de esta misma plataforma cómo es que Safety Check sigue aún en desarrollo y es por esto que su aplicación sigue en crecimiento y generando mejoras. Incluso en el criterio con el que ésta se aplica.

Yesterday, we activated Safety Check in Paris so that people there could let their friends and family know they were…

Posted by Facebook Safety on Saturday, 14 November 2015

Según palabras del mismo Schultz: “… Durante una crisis en curso, como una guerra o una epidemia, Safety Check, en su forma actual, no es aún tan práctico para la gente: debido a que no hay un momento específico en que esta –la catástrofe– empieza o termina, es imposible saber cuando alguien se encuentra realmente “a salvo”.” Añade además: “… Decidimos activar Safety Check en París debido a que observamos mucha actividad en Facebook mientras la situación iba sucediendo… Facebook se convirtió en un lugar donde la gente compartía información y buscaba saber sobre la condición de sus seres queridos… De esta manera, decidimos tomar una decisión que nunca habíamos tomado antes: activar Safety Check para algo más que una catástrofe natural”.

paris

Tomando todo esto en consideración, Facebook ha decidido activar nuevamente su Safety Check debido a los acontecimientos sucedidos recientemente en Nigeria. Por lo que, a través de su muro personal, Mark Zuckerberg –Director ejecutivo de Facebook– hace una seria declaración haciendo especial énfasis sobre el interés de su compañía por promover la empatía y la comprensión entre su enorme comunidad de usuarios.

We’ve activated Safety Check again after the bombing in Nigeria this evening.After the Paris attacks last week, we…

Posted by Mark Zuckerberg on Tuesday, 17 November 2015

Poco a poco Facebook se ha convertido en un importante canal de comunicación para una inmensa comunidad de usuarios en línea. Con más de un millardo de usuarios a nivel mundial, esta creciente comunidad exige una visión más justa y objetiva sobre todo lo que sucede dentro del funcionamiento de este sitio Web. Algo que, a nuestro parecer, resulta ser bastante comprensible considerando el peso que conlleva ser un sitio de difusión mundial, conectado y en función de un entorno cada vez más globalizado. ¿O tú cómo crees que esta reconocida red social debería apoyar a su comunidad además de su Safety Check?

En Netcommerce contamos con más de 19 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Aplicaciones WebTendencias Web

Tags:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.