¿Qué es el análisis FODA y por qué tu marca lo necesita?

¿Sabes quién es tu principal competencia o cómo el público ve tu marca? ¿Te gustaría saber qué te diferencia de otras empresas que se encuentran en el mismo ramo que la tuya?

El análisis FODA es un estudio que, aunque podría aparentar ser muy simple, te servirá para crear un plan de negocios que te ayude a lograr tus objetivos.

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A través de éste, se estudian las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una empresa o marca, lo cual permite a los dirigentes de éstas tomar acciones basadas en resultados específicos del diagnóstico realizado.El objetivo principal del documento FODA es el de ayudar a decidir cuáles herramientas se utilizarán para mejorar el estado actual de la empresa y, por otra parte, prevenir amenazas que pudieran presentarse a futuro.

Las fortalezas y debilidades

Son los elementos sobre los que tienes control. Estos dos elementos se corresponden con los aspectos internos que pueden afectar a una empresa, ya sea positiva o negativamente.

Por una parte, las fortalezas son todas aquellas características que te dan ventaja sobre otras marcas, como pueden ser, por ejemplo, las acreditaciones obtenidas o el capital con el que cuenta la empresa.

Las debilidades, por otro lado, pueden manifestarse en una cartera de clientes pequeña o una mala reputación de la empresa.Una vez identificadas las debilidades, se deberá pensar en crear una serie de estrategias efectivas para encontrar la manera de superarlas.

Situaciones externas

Las oportunidades y amenazas están fuera del control de la empresa, pues consisten en una serie de factores externos que podrían afectarla, pero que en muchas ocasiones no pueden ser ni previstos ni dominados por los dirigentes de la organización. Por ende, es fundamental que estés al tanto de las fortalezas que caracterizan tanto a tu equipo de trabajo como a los productos y/o servicios que ofreces; de esta manera, lograrás contrarrestar las amenazas y estar más al pendiente de las oportunidades que podrían estar justo frente a ti sin que tú las hayas notado.

Pregúntate, por ejemplo:¿existe alguna nueva tecnología que podría hacer más efectivo mi producto o servicio? El análisis FODA te permitirá ser más consciente de los cambios que se den a tu alrededor, las necesidades de tu empresa, y la forma en la que podrías usar los recursos que están a tu alcance para sacarles provecho o prevenir que afecten de manera negativa a tu marca.

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Las amenazas se pueden presentar cuando alguna ley cambia, se pierde a algún proveedor o surge alguna otra marca que vende el mismo producto que tú. Recuerda que se trata de factores que están fuera de tu control, sin embargo, al realizar este análisis, estás protegiendo a tu empresa de futuros obstáculos al implementar soluciones planificadas estratégicamente.

Este documento puede aplicarse incluso a nivel personal, pues te permitirá reconocer cuáles aspectos puedes cambiar y qué habilidades puedes ofrecer como elemento de trabajo en una empresa. Gracias a FODA podrás:

  • Crear estrategias más efectivas, dirigidas a las necesidades de tu empresa.
  • Conocer con mayor precisión las fortalezas y debilidades de ésta.
  • Conocer a tus trabajadores y los recursos que tienen para ofrecerte.
  • Prevenir futuros obstáculos mediante la detección oportuna de problemas incipientes.
  • Planear estrategias que mejoren tus productos o servicios para tus clientes.

Antes de realizar tu documento FODA, es importante que definas el o los objetivos que pretendes alcanzar a través de él. Una vez realizado este auto-examen, podrás desarrollar un plan de acción que impulse a tu marca de tal forma que se posicione por encima de otras.

 

 

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Categorías: Web Marketing

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Escrito por: Sara Vazquez

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación