Mobile apps: ¿necesito una?

Los dispositivos móviles han cambiado la manera en la que los consumidores buscan productos o servicios que respondan a sus necesidades. Esto ha dado paso a la creciente tendencia de contar con sitios Web que estén optimizados para tabletas y smartphones. Tanto han evolucionado los teléfonos celulares, que ahora todo se puede hacer por medio de éstos, desde hacer tus pagos hasta comprar tus artículos favoritos.

Por otra parte, cada vez más y más pequeñas y medianas empresas están optando por desarrollar su propia aplicación móvil, dándole cabida a que se genere una necesidad por parte de los usuarios, quienes antes solían navegar por sitios Web, a que lo hagan a través de diversas aplicaciones. A través de las apps, diversos negocios han comprendido que, una estrategia efectiva implementada para móviles, involucra mucho más que sólo un sitio Web responsivo.

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¿Por qué una aplicación móvil?

Con este gran cambio me veo obligada a hacerte una pregunta: ¿Tu negocio necesita una aplicación móvil o, acaso es suficiente tener un sitio Web responsivo? La respuesta, quizá puede parecerte un poco ambigua, puesto que depende de varios factores: tu tipo de empresa y los productos o servicios que ofreces. Además, también tienes que considerar al grupo demográfico al que le pretendes vender y, ciertamente, tu presupuesto.

Los beneficios de una mobile app.

Contar, no sólo con una presencia Web, sino también con una móvil, puede llegar a ser más lucrativo para tu negocio. A continuación te describo algunos de los beneficios de tener una aplicación móvil para tu empresa:

  • Las aplicaciones móviles proveen una buena experiencia de usuario (UX).
  • En un teléfono celular, más tiempo es empleado en el uso de mobile apps que navegando en la Web.
  • Una app te puede ayudar a apoyar los objetivos de tu empresa: ya sea dar a conocer tu producto o servicio o generar mayor engagement.
  • Separarte de la competencia y dirigir más lealtad hacia tu marca.
  • Tu contenido se puede compartir con mayor facilidad entre los usuarios con dispositivos móviles.
  • Te permite automatizar procedimientos y, como consecuencia, reducir costos.

Mobile Web vs. mobile app.

Para muchos negocios, tener una aplicación móvil puede ser una necesidad, mientras que para otros, un sitio Web optimizado para móviles y con un buen diseño, es más que suficiente e igual de efectivo. Por lo tanto, te recomiendo que analices los siguientes aspectos antes de aventurarte a crear una aplicación móvil para tu empresa:

Si vas a desarrollar una app para tu empresa, tendrás que asegurarte de que ésta pueda verse en diferentes plataformas móviles (iOS, Android, etc.). Por otro lado, el mobile Web puede usarse en cualquier smartphone que tenga un navegador.

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Crear una mobile app significa lidiar con actualizaciones y con el hecho de que tiene que ser aprobada por una tienda de aplicaciones (app store). Los sitios optimizados para móviles son ideales para aportar contenido basado en búsquedas, además, es más sencillo atraer tráfico de anuncios en éstos. 

Conclusión.

Antes de embarcarte en crear una app, define cuáles son tus objetivos y pregúntate: ¿Qué aplicación móvil puedo desarrollar para poder entregar un valor añadido a mis clientes y prospectos? Si logras crear una app que se convierta en una parte indispensable de la vida cotidiana de tus clientes, entonces, adelante, ve por ella.

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Por otra parte, hazte las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de experiencia busco darle a mis clientes? ¿Cómo quiero que mi audiencia interactúe con mi marca? ¿Cuál es mi enfoque: utilidad, contenido o entretenimiento? Si no logras definir estos puntos, entonces, lo más probable es que una aplicación móvil no sea lo más funcional para ti y tu empresa.

Al final del día, todo se resume en la necesidad de enganchar a más usuarios y, al mismo tiempo, proporcionarles una buena experiencia, independientemente de que visiten tu sitio Web o tu aplicación móvil. Esto con el fin de que se conviertan en futuros clientes.

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Escrito por: Sofía Pimentel