Micro-interacciones

Micro-interacciones. Breves elementos a disposición del usuario

Para todo creativo, el mundo del diseño Web le representa un área de desarrollo, repleta de un sinfín de posibilidades y de nuevas ideas para sus respectivas mentes tan peculiares. Esto entonces, se convierte en un reto para ellos, ya que al final del día, todas estas ideas serán valoradas e incluso evaluadas por una vasta diversidad de gustos y necesidades por parte de los usuarios.

Es justamente para esto, que el diseñador Web, como profesional en el desarrollo de diseños frescas y comerciales, debe contar con la capacidad de generar aquellas soluciones que resulten impactantes pero a la vez deleitables para el ojo común. Este es un aspecto que resulta ser el principal propósito de los elementos multimedia utilizados en las aplicaciones Web, como lo son estos a los que actualmente denominamos como micro-interacciones.

Cómo definiríamos a las Micro-interacciones

Dentro del mundo del diseño Web, podríamos definir a las micro-interacciones como sencillos detalles interactivos generados por parte de una interfaz, los cuales provocan una respuesta inesperada y a la vez poco intrusiva, que logre sorprender de manera grata al usuario.

Entre sus características principales, podemos encontrar que estas:

  • Son útiles
    La utilidad es primordial; si no resulta útil, es mejor prescindir de ella.
  • Sorprenden al usuario
    Esta ha de producir una sorpresa agradable. Junto con esta reacción, debe existir una sensación de descubrimiento; algo que mejore la experiencia del usuario.
  • Facilitan la comprensión
    Las micro-animaciones son como las bromas: si se necesitan explicar, no son lo suficientemente buenas. Su propósito es ilustrar al usuario, no confundirlo.

Microinteracción

Estas resultan ser excelentes elementos para:

  • Completar tareas sencillas
  • Conectar dispositivos
  • Controlar procesos en ejecución, como el volumen del audio
  • Ajustar alguna configuración
  • Ver o generar pequeñas secciones de contenido
  • Activar o desactivar alguna característica o función

Estructura de las Micro-interacciones

Algo que resulta efectivo de las micro-interacciones, no es solamente su tamaño conveniente si no también su forma. Por medio de un diseño llamativo, el usuario dirigirá su atención a cada una de las cuatro partes que conforman a una micro-interacción:

  1. El Detonador
    Este iniciará la funcionalidad de la micro-interacción.
  2. La Regla
    Decide las reglas sobre lo que sucederá al iniciar su funcionalidad.
  3. La Retroalimentación
    Permite al usuario reconocer qué es lo que está sucediendo.
  4. El Bucle y la Modalidad
    Mientras la Modalidad define las posibles configuraciones de la función dentro de la micro-interacción,  el Bucle determinará el ciclo sobre el cual se desarrollará la misma, que, en caso de repetirse, definirá entonces cómo lo hará a lo largo de su función.

Estructura micro-interacción

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Desarrollo WebDiseño Web

Tags:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.