SEM

Mercadotecnia en motores de búsqueda: SEM

La mercadotecnia en motores de búsqueda, mejor conocida por sus siglas en inglés como SEM (Search Engine Marketing), es una forma de mercadotecnia digital, que está orientada a los motores de búsqueda.

El principio de este mercado centrado en buscadores, se basa en que los motores de búsqueda proveen información relevante sobre algún tema o producto, y los usuarios les utilizan constantemente para encontrar estos servicios que son de su interés.

El SEM implica el uso de estrategias digitales que ayudan a optimizar la visibilidad y accesibilidad en buscadores como Google, mediante el uso de palabras clave.

Tipos de posicionamiento

Existen dos formas de posicionarse en los resultados de los motores de búsqueda, ambas funcionan mediante el uso de palabras claves, pero se clasifican en:

  1. Listados orgánicos
    Son los resultados que genera el buscador de forma natural. Motores de búsqueda como Google, manejan algoritmos que clasifican la calidad del contenido presentado en las distintas páginas web, las indexan y las reflejan en sus resultados.
    Para posicionarte en los resultados del buscador, el contenido de tu página web debe ser de calidad y tiene que guardar relación con la petición realizada por el usuario.
  2. Listados de pago
    Consiguen mejor posicionamiento de una forma más rápida que los resultados orgánicos.
    Su funcionamiento es similar, cuando un usuario realiza una búsqueda los resultados se ven reflejados como enlaces, la diferencia radica en que cada internauta que llegue a tu página mediante el clic de un anuncio, tiene una tarifa que debes pagar.

Métodos de SEM

Según el Search Engine Marketing Professional Organization (SERP), los métodos catalogados como SEM son:

  • Posicionamiento en motores de búsqueda (SEO)
    Es el proceso mediante el cual se modifican aspectos dentro de una página web, relativos a su estructura y contenido, con la intención de mejorar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Pay Per Click (PPC)
    Es una forma de publicidad en internet, donde el anunciante paga sus anuncios a la web que los presenta, mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio.
  • Publicidad contextual
    Es un tipo de publicidad segmentada, que puede llegar a los internautas interesados a través de anuncios de texto, anuncios gráficos o de videos.
    Este sistema hace un rastreo de la página y muestra los anuncios que sean acordes con las palabras claves contenidas en el sitio web.

Es por esto que, si quieres utilizar la mercadotecnia en motores de búsqueda, conocer sobre su funcionamiento y sus distintas estrategias te ayudará a tomar la decisión más acertada.

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Categorías: Comercio electrónicoMarketing de ContenidosWeb Marketing

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Escrito por: Andry Espinoza