Marketing vs Branding.

La diferencia entre marketing y branding no es todavía muy bien comprendida. Incluso en grandes empresas se sigue generando confusión o se toma como si fueran la misma cosa. Comencemos explicando que el marketing es lo que la marca anuncia, y el branding es lo que el cliente percibe.marketing-vs-branding

¿Qué es el marketing?

Es la disciplina que se dedica a estudiar el comportamiento de los diferentes mercados, con el fin de saber cuáles son las necesidades de tu público y así poder satisfacerlas a través de tu producto o servicio.blog01

¿Qué es el branding?

El branding en cambio, consiste en una serie de factores que te ayudarán a construir tu marca. Es, en otras palabras, esa idea con la que el cliente se queda después de que has visto un anuncio o publicidad de esa marca.

Pongamos como ejemplo a Coca-Cola. Es una marca de refrescos conocida mundialmente, pero ¿has notado que en la mayoría de sus comerciales no anuncian como tal el refresco? Más bien transmiten emociones positivas y dejan al final el producto principal.

¿Funciona? ¡Claro! Coca-cola es una marca tan reconocida que no necesita anunciarse sino que debe reforzar lo que ya está construido. Es un ejemplo claro de un buen branding, pues venden sensaciones y emociones.

Diferencias.

Una no funciona bien sin la otra, debido a que el marketing tiene el poder de convencerte a adquirir cierto producto o servicio; y el branding cumplirá la función de generar una relación a largo plazo con el usuario. A continuación te presentamos algunos puntos que te ayudarán a comprender mejor la función de cada una:

  • El marketing se encarga de atraer nuevos clientes y el branding de generar usuarios fieles que se sientan identificados con tu marca. Pueden existir miles de productos que hagan lo mismo que el tuyo, pero si sabes cómo llegar a tu público, ellos siempre elegirán al tuyo.
  • El marketing te ayuda a planear y medir resultados del alcance de tu marca en tu público. Por otra parte, el branding genera una conexión emocional con el consumidor.
  • El branding te dirá qué es lo que te hace único o qué es lo que te hace más especial que otras marcas y, por medio del marketing, puedes comunicarlo.blog02

¿Tu empresa pone en práctica tácticas de branding y marketing? Para que una empresa funciones bien, debe saber qué es su producto/servicio, cómo lo hace y para qué lo hace. Cuando tienes claro todo esto, sabes cuáles son los principios de tu marca y no tendrás problemas en comunicarlo a tu audiencia.

 

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Categorías: Content MarketingWeb Marketing

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Escrito por: Sara Vazquez

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación