Marketing digital para pequeños presupuestos. (Parte 1)

Día con día nos topamos con fabulosas campañas de marketing y publicidad de grandes marcas que provocan reacciones en nosotros. Por un lado, estos monstruos de la industria nos llegan a inspirar y sorprender con su creatividad y capacidad de propaganda. Pero, por otro, esto puede crear cierta impotencia en torno al desarrollo de espectaculares campañas dentro de la publicidad tradicional.

Afortunadamente contamos con el marketing digital y su rentabilidad y sabemos que, gracias a éste,  cada vez es más fácil implementar innovadoras estrategias que realmente alcancen a nuestro mercado y que, además, se adaptan a nuestras posibilidades de presupuesto.

Marketing digital: posibilidades ilimitadas a tu alcance.

Este tipo de marketing nos ha abierto los ojos a un mundo de vastos recursos que podemos explotar, aún si contamos con un pequeño presupuesto destinado a nuestra campaña. No obstante, debemos indagar en el uso apropiado de las herramientas que nos ponen en la mesa, para así implementar una campaña efectiva. Si no tomamos en cuenta esto, lo más probable es que los resultados se tornen negativos y causen más daño a nuestra marca de lo que la beneficiarían.

Ya sea que tengas un negocio nuevo o uno que ya tenga historia (pero en el que nunca has puesto en marcha las prácticas del marketing digital), es importante que tomes en cuenta que, aunque no se necesita de un gran presupuesto para poner en marcha una campaña de este tipo, sí se requiere de una cantidad considerable de dedicación y esfuerzo para su desarrollo. De nada sirve que hagas uso de las herramientas digitales que tienes a tu alcance si tu intención no es darle seguimiento a tu campaña y poner de tu parte para alcanzar el éxito.

Crea campañas eficientes.

Si te has identificado con lo que he dicho arriba, es muy probable que el marketing digital sea para ti. A continuación, te comparto cinco tips para crear una campaña efectiva que, acompañada de mucha dedicación, rendirá frutos importantes.

  1. Redes sociales.

Quizá estés pensando algo como: “¡Bah! ¿Leí todo esto para que ahora me hablen de Facebook y Twitter?” Lo sé, ya sabías que las redes sociales son populares cuando se trata de publicitar tu marca. Sin embargo, ahora yo te pregunto: ¿las estás usando correctamente? No se trata de abrir una página de Facebook y asumir que tus clientes irán hacia ti por obra de magia. El uso de las redes demanda un esfuerzo persistente. Ya sea que decidas publicar contenidos por tu cuenta o contratar a un community manager, no olvides que éstos deben de ser creativos y CONSTANTES. Por otro lado, maximiza el engagement de tus leads explorando otras redes (no te limites a Facebook). LinkedIn también es una gran oportunidad para promover tu negocio; y lo mismo puede lograr Instagram, a través de un nivel personal y más interactivo.

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  1. Define bien tu mercado.

No trates de encasillar a todo mundo como un “cliente potencial”, porque lamentablemente (y perdona que lo diga de esta forma), no todos son ni serán parte de tu clientela. Lo correcto es definir con precisión quiénes son las personas que realmente comprarían tu producto o contratarían tu servicio, es decir, microsegmentar. Una vez que hayas conseguido delimitar grupos de posibles clientes, podrás crear estrategias que sean atractivas para ese mercado en específico, y así potencializar tus ventas.

  1. Siempre escucha a tu audiencia.

El proceso para que tu marca genere una audiencia pondrá a prueba tu paciencia. No permitas que un error como ignorar inquietudes de tus lectores te haga perder clientes potenciales. Analiza qué es lo que realmente atrae la atención de tus prospectos y provee siempre una respuesta a las dudas o comentarios que surjan en el camino.

  1. Crea un blog.

Desarrolla contenido original que se relacione con tu industria. Puedes incluir listas (actualmente muy populares) y, más importante aún, incluir elementos visuales llamativos en todos tus contenidos escritos.

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  1. Tráfico en tu sitio web.

Una forma efectiva de generar más tráfico en tu sitio es implementando técnicas de Search Engine Optimization (SEO). Al utilizar palabras clave, meta descripciones y etiquetas, lograrás posicionar tu marca de manera más eficiente y orgánica.

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Escrito por: Sofía Pimentel