Marketing deportivo. Una excelente estrategia de mercado donde la pasión genera consumidores.

Para nada es de sorprenderse el interés que han mostrado diversas marcas y negocios por involucrarse en la industria del deporte. Considerando su fuerte impacto mundial y el fácil acceso de éste dentro de la vida cotidiana del consumidor, resulta evidente su gran potencial dentro del mercado. Aceptémoslo, ¿quién no se ha llegado a sentir atraído ante la imagen saludable de un atleta, identificado con los valores de una institución deportiva, o inspirado ante la experiencia de ser un campeón?

El marketing deportivo aprovecha su gran influencia con las masas para convertir, tanto a atletas como a organizaciones deportivas, en reconocidas y muy bien aceptadas marcas dentro y fuera de la misma industria.

Es por esto que la relación de éste con otras industrias parece ser más que adecuado. Es simple: al generar empatía con algún atleta o equipo deportivo –al igual que con una marca–, los consumidores buscan alimentar y manifestar esa identidad por medio de los productos que les representan.

Tal vez una marca no le signifique mucho al consumidor, pero, ¿qué tal con un equipo de futbol al cual ha seguido desde su niñez? ¿Acaso eso sería determinante al momento de elegir un producto “X” y en un producto “FC Barcelona”? Nosotros creemos que sí.

Enfoque del marketing deportivo.

Al hablar de marketing deportivo, debemos considerar dos principales enfoques que pueden funcionar simultáneamente, arrojando excelentes resultados:

  • La promoción de eventos y entidades que forman parte de la industria deportiva.
  • La difusión de marcas, productos o servicios por medio de éstos.

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Un ejemplo sobre la exitosa fusión de estos dos elementos es el caso de Philip Knight y Michael Jordan: por un lado, un visionario empresario que se encargó de darle una sofisticada identidad al calzado deportivo por medio de su marca Nike;  y, por otro lado, un jugador de la NBA que marcó un parteaguas en la historia del basquetbol mundial. El resultado de esta unión se traduce en la creación de la línea de calzado deportivo más vendida de todos los tiempos, y ampliamente reconocida a través de varias generaciones: Air Jordan.

Considerando este ejemplo, podemos decir que el éxito del marketing deportivo, sin duda va de la mano del éxito del atleta u organización deportiva y sus respectivos logros dentro de su campo.

Posibles efectos negativos.

Ahora bien, como en todas las diversas facetas del ser humano, el deporte no está exento de errores. Y un error dentro de este medio podría también traer consigo graves consecuencias, que se reflejan en fuertes pérdidas económicas.

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Un ejemplo de este tipo de errores es lo que se vive actualmente en cuanto al escándalo de corrupción dentro de la FIFA. En esta situación, aunque no se ha llegado aún a un veredicto, el simple proceso de investigación por parte de las autoridades suizas y estadounidenses ha hecho que importantes marcas retiren los fondos que tenían destinados a esta federación internacional.

Casos de éxito.

Un ejemplo de una de las campañas de marketing online mejor logradas por parte de un equipo deportivo es el caso del Real Madrid CF. Este equipo se sitúa, gracias a una ejemplar estrategia en conjunto entre el marketing deportivo y las relaciones públicas, como una franquicia que brinda un constante seguimiento con todas y cada una de las partes involucradas en su crecimiento; en especial, con la de sus seguidores alrededor del mundo.

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Diversos son los factores por los que consideramos exitosa esta campaña. Pero, principalmente incluimos:

  • Un canal propio de TV donde se transmiten programas de contenido relacionado a este exitoso club de futbol. Disponible por internet o por medios de difusión digital.
  • Una tienda de productos oficiales y su aplicación online al servicio de su afición a nivel mundial
  • Una página Web funcional en todos y cada una de las necesidades del club. Principalmente en tres puntos: informar, generar afición y vender.
  • Estrategias de comunicación y marketing online en constate actualización y en 4 diferentes idiomas: español, inglés, árabe y japonés.

Como conclusión, podemos decir que el uso del deporte para fines de marketing no es algo nuevo; sin embargo, considerando los hábitos actuales del consumidor, parece ser una táctica que seguirá rindiendo frutos por largo, muy largo tiempo.

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Categorías: Content MarketingMarketing de ContenidosTendencias WebWeb Marketing

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Escrito por: Adriana

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