Catálogo

Los catálogos electrónicos como herramienta de diseño Web

Los catálogos electrónicos son herramientas importantes para el desarrollo de sitios Web, y son utilizados con el objetivo de promover la publicidad, venta y distribución de productos o servicios.

Un catálogo electrónico es una interfaz gráfica, usualmente una página Web que sirve para exponer aquellos servicios o artículos que comercializa una empresa. Estos catálogos pueden almacenar grandes cantidades de información, organizarla y clasificarla de distintas maneras.

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Tipos de catálogos electrónicos

Existen diferentes tipos de catálogos, que se clasifican según las funciones que ofrezcan. Entre los más utilizados, podemos mencionar dos tipos:

  1. El primer tipo de catálogo contiene una colección de productos o servicios que los clientes pueden consultar. El usuario puede examinar las características de los productos ofrecidos y obtener información detallada de los mismos.
    La limitación de este tipo de catálogo, es que no permite la realización de procesos como pedidos o pagos. En estos casos la tienda suele proporcionar información sobre la forma en que el cliente puede realizar sus pedidos.
  2. El segundo tipo de catálogo permite consultar de igual manera las características y productos ofrecidos por la tienda, pero esta permite realizar operaciones de e-commerce como la gestión de pedidos y administración de pagos.

Ventajas de los catálogos electrónicos

El desarrollo de las tecnologías permitió adaptar los catálogos a un formato digital, basados en su predecesor el catálogo impreso.  Entre las ventajas que nos brinda el catálogo electrónico, podemos destacar:

  • Actualización de contenidos
    A través del software del catálogo, se pueden realizar modificaciones y actualizaciones de inventarios, productos, precios y contenidos, de forma rápida.
  • Impacto visual
    Permite la incorporación de material multimedia como fotos, imágenes, videos y animaciones, los cuales permiten generar anuncios más atractivos.
  • E-Commerce
    Brinda a las empresas la oportunidad de recibir pedidos en línea, y habilitar sistemas de pago electrónico.
  • Organización
    Estos catálogos permiten clasificar y jerarquizar la información de una forma más rápida y efectiva.
  • Mayor espacio
    Permite la inclusión de grandes cantidades de información. En este sentido, se pueden agregar las características de los productos, recomendaciones y detalles técnicos, que no hubieran podido verse reflejados en un catálogo impreso.

Entonces, la utilización de catálogos electrónicos en un sitio Web puede resultar de mucha utilidad, ya sea que queramos publicitar un servicio, almacenar y gestionar información, o comercializar un producto en línea. Este tipo de herramientas pueden ser bien aprovechadas, y deben ser consideradas al momento de desarrollar una página Web.

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Categorías: Diseño WebWeb Design

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Escrito por: Andry Espinoza