Los 5 tipos de clientes actuales

Diferentes formas de hacer publicidad por medio de diferentes medios para promocionarla; resulta entonces más que lógico que existan diferentes tipos de consumidores. Es justo ahí donde radica toda la chispa y la labor del marketing: en saber identificar los tipos de consumidores para poder realizar el tipo de campaña que se necesita elaborar para estos.

Tomando en cuenta esto, debemos saber diferenciar entre dos principales grupos de clientes: los clientes actuales y los clientes potenciales. Al seccionar estos tipos de clientes, se busca cubrir dos principales objetivos de vital importancia para cualquier empresa:

  1. Retener a los clientes actuales
  2. Identificar clientes potenciales para generar nuevos clientes actuales

Ahora bien, por medio de este post, nos enfocaremos en distinguir los diferentes tipos de clientes actuales. Es importante saber que estos buscan cubrir cinco diferentes aspectos basados en los hábitos de consumo de estos:

  1. La vigencia
  2. La frecuencia
  3. El volumen de compra
  4. El nivel de satisfacción
  5. El grado de influencia

consume

1. Clientes vigentes

Los clientes que se mantienen en vigencia, ya sea de forma activa o inactiva, son clientes que de una u otra forma siguen consumiendo los productos/servicios de tu empresa. De esta manera, puedes generar diferentes estrategias: por un lado, para incentivar su consumo activo, y por otro, puedes fomentar su acción de compra identificando las razones por las que estos no consumen regularmente.

2. Clientes frecuentes

Este grupo de clientes actuales representa a un sector dentro de los clientes activos quienes, más que consumir tus productos, parecen estar consumiendo a tu marca –o al menos lo que esta les representa–. Si se les trata de buena manera, ellos se convertirán en clientes satisfechos de alto potencial influyente.

3. Clientes de consumo

Ya sea por medio de altos o bajos volúmenes de consumo, estos clientes representan, más allá de su vigencia o frecuencia, el poder adquisitivo de estos. De alguna manera esta categoría refleja el estrato económico de tus clientes y de alguna manera su perfil de consumo.

4. Clientes satisfechos

El nivel de satisfacción de este tipo de clientes será determinante para conseguir de ellos más que la venta de tus productos. ¿A qué nos referimos con esto? Es simple: a este tipo particular de clientes se les debe ofrecer, más que una buena oferta, una excelente atención personalizada que se haga sentir como un plus de aquello que están consumiendo. La intención para con estos clientes es buscar la promoción que de ellos pueda venir para con tu empresa.

5. Clientes influyentes

Este sin duda es el tipo de clientes que toda empresa aspiramos con tener –y mantener–. Ellos perciben de manera óptima el completo desempeño que recibieron de tu empresa; desde la calidad del producto/servicio obtenido, hasta la atención del personal quien le atendió y ha dado seguimiento a cada uno de sus requerimientos. De esta manera, ellos no dudarán ni un minuto en recomendar tu marca por cualquier medio.

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Para una empresa ya establecida, es de gran importancia reconocer la importancia de sus clientes actuales. Ciertamente nuevos clientes generan nuevas oportunidades de obtener grandes clientes potenciales, pero para sacar el mejor provecho de ello se debe mantener una excelente relación con los clientes actuales.

Ciertamente todos los clientes son importantes, aunque esto no significa que todos sean iguales o que busquen lo mismo. La mejor manera para mantenerlos satisfechos es por medio de una atención personalizada a sus propias necesidades. Para ello es importante saber reconocerles y distinguirles.

¿Quieres conocer más sobre los tipos de clientes potenciales? ¡Con gusto! En próximas publicaciones entraremos a detalle sobre este particular grupo de clientes.

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Categorías: Comercio electrónicoMarketing de ContenidosWeb Marketing

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Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.