Lectura en pantallas. Un nuevo hábito entre lectores que un hábil copywriter debe aprovechar.

Desde lo económico y ecológico, hasta lo práctico y trendy, resultan muy diversos los motivos por los que el lector ha comenzado a desplazar al papel por las pantallas. Una de las principales razones es el fácil acceso para éste a una vasta cantidad de información,  todo a través de la comodidad de un solo dispositivo y mediante un simple clic –o touch–.

Es natural, entonces, que a quienes procuramos el hábito de la escritura nos resulte de gran interés el hambre del lector por informarse. Como copywriters, o creadores de contenidos, es nuestra labor facilitarle al usuario la tarea de leer un texto en la Web, de tal forma que no tenga que revisarlo necesariamente de  principio a fin para encontrar la información deseada.

Lectura Web.

Como ya lo hemos comentado en alguna ocasión, la lectura en la Web se ha convertido en algo parecido a un proceso de escaneo, cuyo objetivo es encontrar fragmentos de información que nos resulten útiles o interesantes.

lectura en pantallas

 

A esto solo habríamos de añadir que, a diferencia de una hoja de papel, la información de una página Web es mucho más adaptable. Esto nos brinda una valiosa oportunidad para manipularla, distribuirla y combinarla de infinidad de maneras, en cuestión de segundos, para ayudar al lector Web en su proceso de escaneo.

El diseño en la escritura.

El uso de ilustraciones dentro de un texto es, en definitiva, una excelente herramienta de apoyo al lector. Pero en muchas ocasiones, el interés del lector en el tema podría ser tal que una imagen pueda NO decirle más que mil palabras. Por esta razón, existen diferentes factores a considerar para hacer fluir la lectura de nuestro texto:

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  • Tipografía. Además de brindar estilo y un bonito look, una fácil legibilidad debe ser nuestro principal interés como hábiles generadores de contenidos. La tipografía por sí sola resulta un excelente medio de comunicación, en la que las formas brindan identidad a las palabras. Además, la selección de la tipografía deberá ir de la mano con la imagen de tu empresa.
  • Distribución. La adecuada distribución del contenido generado ayuda significativamente a su fácil comprensión. Por un lado, una correcta longitud de línea agiliza la lectura, mientras que el espacio entre líneas, o interlineado, influye en la facilidad para escanear la información: si son muy cercanas entre sí pueden dificultar la transición de una línea a otra dentro del texto.
  • Combinación de letras. Hoy en día es prácticamente imposible encontrar un sitio Web que cuente con un solo tipo de letra. Tanto tamaños y estilos, así como tipografías distintas, pueden ser combinados para lograr un diseño interesante. No pierdas de vista, sin embargo, que es importante que exista coherencia en la manera en que se combinan.

Dado que estos temas son bastante extensos, y son muchos los factores que podemos considerar para mejorar y adaptar nuestra escritura a los hábitos del lector hoy en día, te invitamos seguir de cerca nuestras próximas publicaciones.  Seguro encontrarás información de tu interés y, sobre todo, un punto de vista diferente sobre la misma.

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Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.