La comunicación interna de tu empresa

Muchas veces, se comete el error de que la comunicación sólo es importante de jefe a empleado, sin embargo, ¿qué pasa con lo que tienen que decir los empleados?

Si bien, esto no determina el ambiente laboral de una oficina, puede ayudar a mejorar los procesos de trabajo, así como la calidad de los proyectos.

Desventajas de una mala comunicación interna.

En cualquier trabajo, la comunicación es importante para llevar a cabo tus tareas. Aunque parezca algo muy obvio, desgraciadamente muchas empresas siguen sin adoptar esta herramienta en su cultura organizacional. Algunas desventajas de no sabe comunicar tus ideas son:

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  • La toma de decisiones no efectivas.
  • No saber cuáles son los problemas dentro de tu propia empresa.
  • Tus empleados pierden la confianza de dialogar contigo.
  • Tus empleados no sienten que los escuchas.
  • Baja la motivación de tu personal.
  • Genera desconfianza en los empleados.
  • Mayor número de malentendidos.

¿Qué puedo hacer?

Mantener un buen flujo de comunicación con los elementos de tu empresa puede ser un reto, pero una vez que la implementes verás lo cambios. Los beneficios de estas buenas prácticas traen como consecuencia un entorno laboral más sano y transparente, que permitirá que tu personal se acerque más a ti cuando tengan dudas acerca de algún proyecto.

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A su vez, tú también podrás aprender más acerca de tu personal, lo que permitirá que formes mejores equipos de trabajo. Puede que te sorprendan con ideas innovadoras que no se habrían ocurrido a ti. Sólo tienes que aprender a escuchar y comunicar.

Ahora te presentamos un listado de lo que puedes hacer para mejorar la comunicación en tu trabajo:

  • Entrega a tus empleados un manual con toda la información que necesita saber de la empresa (misión, normas, procedimientos, etc).
  • Mural de anuncios. Ponlo en un lugar visible para todos. Aquí tus empleados también podrán participar, pues ellos podrás poner sus propios anuncios. Puedes publicar noticias de la empresa. Es importante que lo mantengas actualizado.
  • Correo electrónico. Esta es una manera totalmente económica de dar un comunicado, además de ser rápido. Combinado con otros métodos, tu comunicación interna será efectiva.
  • Una reunión efectiva con tu personal permite que los diferentes equipos interactúen entre sí, y que todos puedan tomar decisiones para mejorar los procesos de trabajos.
  • El propósito de éstas es hacer que los empleados conozcan información nueva, convocatorias o cualquier asunto relacionado con su actividad en la empresa.

Recuerda que los objetivos principales de la comunicación interna de las empresas son escuchar al personal, informarlo y motivarlos a ser parte del equipo.

 

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Categorías: Tendencias WebWeb Marketing

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Escrito por: Sara Vazquez

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación