Inteligencia emocional en el ambiente laboral.

La inteligencia emocional se refleja en la habilidad de identificar y manejar nuestras emociones de forma positiva. Además, la inteligencia emocional tiene la capacidad de impactar diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana como la forma en la que nos comportamos y nos relacionamos con otras personas.

Dentro del entorno laboral, la inteligencia emocional juega un papel fundamental. Principalmente, las personas, emocionalmente inteligentes, son capaces de aliviar el estrés que pueda generarse en el trabajo, comunicarse efectivamente con su equipo, superar los obstáculos que se puedan presentar e, inclusive, evitar el conflicto. Como consecuencia, una persona, con esta habilidad psicológica, tiene mayores probabilidades de alcanzar el éxito laboral que aquellas que no la poseen.

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Los beneficios de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es tan importante como la habilidad intelectual. Por más aptitudes y capacidades técnicas que pueda tener una persona, si carece de inteligencia emocional, por consecuencia, no será capaz de navegar a través de los problemas sociales que se puedan presentar en el trabajo. A continuación, te listo algunos de los beneficios de ser emocionalmente inteligente:

  • Salud mental.
  • Relaciones estables.
  • Solución de problemas.
  • Alcanzar el éxito.
  • Buen liderazgo.
  • Perseverancia.
  • Flexibilidad.
  • Trabajar en equipo.

Los cinco pilares de la inteligencia emocional.

Un negocio con empleados emocionalmente inteligentes, es aquel en el que todos trabajan juntos para alcanzar los niveles más óptimos en productividad y efectividad. A continuación, te describo los cinco pilares que poseen las personas con inteligencia emocional:

1. Motivación.

Las personas con inteligencia emocional suelen ser optimistas. Además, son capaces de mantener un nivel de motivación personal constante.

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2. Autoconciencia.

Este aspecto tiene que ver con la habilidad de una persona de reconocer sus emociones, así como sus reacciones y el impacto que dichas emociones pueden tener en la toma de decisiones.

3. Autocontrol.

El autocontrol es la habilidad de manejar tus emociones y comportamiento. Esto también incluye la capacidad de adaptar tu estado de ánimo y reacciones de acuerdo a las circunstancias.

4. Empatía.

La empatía te ayuda a comprender los sentimientos y emociones de otras personas y, en este caso particular, los de tu equipo de trabajo. Al utilizar este entendimiento, dentro del entorno laboral, lograrás relacionarte con los demás con mayor efectividad.

5. Conciencia social.

Esta se refiere a la habilidad de inspirar, influenciar y conectarte con otros, para así manejar cualquier conflicto que pueda surgir. Una persona que es emocionalmente inteligente es capaz de edificar buenas relaciones y confianza dentro de su equipo de trabajo.

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1 comentario

  1. Entender las necesidades de cada empleado las cuales afectan su aspecto emocional el cual repercute en el desempeño y resultados de la empresa; es importante para que logremos mejorar su clima laboral y su desempeño del empleado mejore.

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Escrito por: Sofía Pimentel