Instagram como herramienta de marketing. (Parte 1)

Seguramente has escuchado hablar de Instagram, la red social por excelencia para compartir contenido visual. Es más, inclusive podría apostar a que tienes una cuenta a la que has subido fotos de tu perro, de esa deliciosa pizza que comiste en el fin de semana o de aquellas espectaculares puestas de sol que te han llegado a cautivar.

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas mundialmente. Pero entonces, ¿por qué es tan poco considerada por las empresas como una herramienta de marketing?

No te conformes con Facebook.

Probablemente ya hayas creado una página de Facebook para tu marca e implementado una campaña de marketing en ésta. Sin embargo, no debes limitar tu marca exclusivamente a esta red social.

En la actualidad, Instagram tiene más de 300 millones de usuarios y más de 70 millones de fotos y videos se comparten cada día a través de esta plataforma; esto la convierte, prácticamente, en una oportunidad “infinita” para dar a conocer tu empresa. Además, gracias a que Instragram es parte de la familia de Facebook, lo más probable es que la popularidad de esta aplicación siga creciendo.

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El lado emocional del marketing.

Si de entrada habías descartado el uso de Instagram como herramienta de marketing para tu marca, te aconsejo que lo vuelvas a pensar. A diferencia de otras redes sociales, como lo es Twitter, Instagram le otorga a tus clientes la oportunidad de ver el “lado humano” de tu empresa.

Si he conseguido convencerte para usar esta aplicación como herramienta de mercadotecnia, quizá ahora te estés preguntando: ¿pero, cómo puedo implementarla a mi marca? Es por esto que te daré algunos consejos para optimizar tu campaña de marketing con Instagram.

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Maximiza el uso de Instagram.

  1. El poder del contenido visual.

Decidiste abrir una cuenta de Instagram para tu producto o servicio, ¡Felicidades! Este es el primer paso y quizá el más importante, pues estás confiando en el poder de esta red social.

  1. Estudia a tu mercado.

Ahora, comienza a analizar por qué tus clientes y leads usan esta aplicación; de esta manera, podrás generar contenido que incluya, ocasionalmente, sus gustos. Al generar publicaciones atractivas para tu mercado, lo más seguro es que éste se interese por revisar periódicamente tu perfil.

  1. Mi producto no es tangible o es un servicio, ¿qué puedo publicar?

Muchas empresas se van por la línea de que Instagram sólo en funcional para aquellos que venden algún producto físico. Sin embargo, este no es un pretexto para no exprimir su uso. ¿Vendes un producto intangible o un servicio? ¡Explora los horizontes! Publica fotos de tu entorno laboral, incluyendo, por ejemplo, imágenes de cómo tu equipo de trabajo celebra días especiales o festividades. También puedes mostrar lo que has hecho por tus clientes, y así lograrás inspirar a tus prospectos.

  1. No descartes los filtros.

Haz uso de filtros y demás herramientas que ofrece esta aplicación para “embellecer” tus fotos y hacerlas lo más atractivas posible para tus clientes. Pero, sobre todo, para que tus leads muestren interés por tu marca.

  1. Encuentra inspiración.

¿Estás atravesando por un bloqueo creativo? Observa cómo las grandes empresas hacen uso de Instagram y analiza tanto sus publicaciones como la interacción con sus seguidores. Seguramente encontrarás la inspiración que necesitabas para implementar una estrategia apropiada para tu marca.

  1. Utiliza tendencias como parte de tu estrategia.

Analiza cuáles son los hashtags (etiquetas) que están de moda y encuentra la forma de incluirlos en tu campaña de marketing, de tal forma que tus publicaciones sean vistas cada vez por más usuarios.

  1. El hashtag único.

Trata de crear un hashtag único que se relacione con tu marca. De esta forma, tus seguidores podrán usarlo al momento de compartir publicaciones en las que usen tu producto o servicio, generando esa interacción “más humana” que estás tratando de alcanzar.

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Escrito por: Sofía Pimentel