Iconos planos: qué hacer y qué no.

Los iconos planos, junto con el diseño plano en general, han alcanzado una enorme popularidad durante los últimos años. Esto se debe, principalmente, a su alta compatibilidad con el diseño minimalista y responsivo de los sitios Web actuales.

Un diseño efectivo.

El diseño plano de estos iconos, debe de ser simple, ya que, por el contrario, los elementos muy cargados y decorativos pueden distraer al usuario. A continuación, te doy algunos consejos para crear iconos planos eficaces:

  • Mantén tus iconos minimalistas.

Como lo comenté anteriormente, el diseño plano debe de ser minimalista. Por esta misma razón, asegúrate de que tus iconos tengan pocos elementos, para que así, logren proveer una experiencia de usuario fresca y limpia.

icon-354295_1280

  • Dales consistencia.

A la hora de crear tus iconos, asegúrate de que todos tengan un diseño consistente. Toma en cuenta los factores que requieren uniformidad, como la dirección de la iluminación y las sombras, además del ángulo y perspectiva de tus diseños.

  • Créalos como una serie.

Si tus iconos son muy distintos, el uno del otro, generarán una sensación antiestética para los usuarios.

  • Aprovecha el color.

Los esquemas de colores brillantes y luminosos, le darán visibilidad a tus iconos, sin tener que recurrir a la saturación.

  • Utiliza valores totales.

A la hora de diseñar tus iconos, abstente de crearlos en valores decimales (por ejemplo: 12.6 pixeles). En su lugar, mantén los valores totales en todo momento.

  • Tipografía simple.

El uso de fuentes sencillas, garantiza que el texto se mantenga legible en el diseño plano.

auto-341235_1920

Evita estos errores.

Diseñar un icono plano, no necesariamente, resulta sencillo. Es fundamental que exista un balance entre el gráfico que se está creando y los colores que se han elegido. De lo contrario, el icono perderá su valor de comunicación. A continuación, te describo algunos errores que debes de evitar, a toda costa, a la hora de diseñar un icono plano:

  • No hagas diseños complejos.

No importa que tan artístico y majestuoso pueda ser tu icono, si éste no es comprensible para el usuario, entonces, no será capaz de comunicar su mensaje. No olvides que el diseño plano es simple y, por ende, tus iconos también deben serlo.

Por otro lado, también ten en cuenta que los diseños que desarrolles deben de ser universales. De esta forma, podrás garantizar que tus iconos sean reconocidos y entendidos por todos.

  • No los hagas en dimensiones.

Tal y como lo dice su nombre, estos iconos deben de ser planos, además de mirar al frente y ser robustos. También, trata de evitar los detalles, para así mantener la claridad de los diseños.

  • Dile no a la saturación.

Evita añadir muchos elementos a tu icono, ya que esto puede provocar el desconcierto y disgusto del usuario. Por el contrario, diseña iconos que luzcan claros y simples, sin importar su tamaño. Asimismo, crea diseños que se puedan diferenciarse totalmente unos de los otros, ya que de lo contrario, podrías confundir a tu audiencia.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Diseño WebWeb Design

Tags:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Sofía Pimentel