Herramientas de marketing: buyer persona.

¿Sabes cómo se comportan tus clientes? ¿Tienes idea sobre cuáles son sus intereses y necesidades? ¿Conoces qué es lo que los impulsa a comprar tu producto o servicio? Si aún no cuentas con las respuestas a estas y otras preguntas para definir a tu audiencia, entonces, es probable que no hayas escuchado sobre los buyer personas.

¿Qué es un buyer persona? Un buyer persona es una herramienta de marketing que se utiliza para identificar cuáles son los tipos de clientes y prospectos ideales de una marca. Estas representaciones ficticias y arquetípicas, te pueden ayudar a establecer aquellos rasgos que tiene en común tu público meta. Por lo general, los buyer personas abarcan información demográfica como edad, locación e ingresos, pero también, información psicográfica como sus intereses, preocupaciones y las razones que determinan que realicen una compra.

bag-15841_1280

¿Por qué necesito un buyer persona?

Conocer y entender quiénes son tus verdaderos clientes y prospectos es clave para maximizar la efectividad de tus estrategias de marketing, así como, tu retorno de inversión. Además, el contar con un profundo conocimiento sobre tus buyer personas, podrá englobar las necesidades, conductas y problemas de tus distintas audiencias, para así, dirigírteles exitosamente. Para que logres esto, a continuación, te listo algunas de las ventajas de crear buyer personas:

  • Crear contenido que seduzca a tu público meta y, como consecuencia, produzca mayor engagement.
  • Transmitir tu mensaje de la forma más efectiva.
  • Personalizar tu marketing para los diferentes segmentos de tu audiencia.
  • Desarrollar o modificar tu producto o servicio de acuerdo a las necesidades de tus clientes, para que así, éste pueda brindarles soluciones completas.
  • Atraer a más clientes potenciales y retener a los que ya son.
  • Adquirir información demográfica para enfocar tus anuncios eficientemente.

adult-18774_1280

Tips para crear un buyer persona.

A continuación, te doy algunos tips que te ayudarán a crear buyer personas funcionales. No olvides que, mientras más información recabas sobre tu público meta, más importante será que constantemente redefinas a tus buyer personas. Sólo así, podrás garantizar que tus esfuerzos de marketing están siendo dirigidos efectivamente a tus clientes potenciales.

1. Entrevista a consumidores reales: Para que tu campaña de marketing de contenidos pueda verse beneficiada por la creación de buyer personas, es indispensable que te acerques a generar conversaciones con tus clientes, los de tu competencia y tus prospectos. Sólo aquellas personas que han comprado tu producto o servicio o, por el contrario, decidieron no comprarlo, te podrán decir con claridad sus opiniones respecto la decisión que tomaron para efectuar la compra.

2. No te enfoques en información irrelevante: El sexo, estado civil, entre otras características, pueden ser intrascendentes al momento de crear un buyer persona. Por otro lado, hay información que debe de ser prioridad para crear tus buyer personas, tal y como: sus iniciativas primordiales, factores de éxito, barreras percibidas, procesos de compra y los criterios que toman en cuenta para hacer una decisión de compra.

identity-795260_1280

3. Crear sólo las buyer personas necesarias: En ocasiones, las empresas se ven en la falsa necesidad de desarrollar varias buyer personas que, realmente, no les van a servir para alcanzar sus objetivos de marketing. A la hora de crear tus personajes, enfócate en incluir la información prioritaria que te di en el tip anterior y, únicamente, desarrolla más buyer personas cuando los patrones, en relación a dicha información, hayan cambiado.

4. Haz las preguntas adecuadas: Aléjate de las encuestas, ya que éstas, no te van a dar las respuestas que necesitas para crear buyer personas efectivos. Por lo contrario, genera preguntas que te permitan conocer por qué los consumidores eligieron otro producto sobre el tuyo y, a partir de éstas, desencadena otra serie de preguntas que te hagan conocer qué es lo que le falta a tu producto o servicio para que éste pueda ser la solución a sus necesidades.

5. Identifica patrones y característica en común: Utiliza la información que has acumulado en tu investigación, para determinar todo aquello que es similar. De esta forma podrás desarrollar a tus buyer personas com mayor claridad.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Content MarketingMarketing de Contenidos

Tags:

Comparte este artículo:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Sofía Pimentel