Guerrilla Marketing. Toma por sorpresa a tus consumidores.

En un ambiente saturado de espectaculares, volantes, botargas, y un sinfín de campañas publicitarias por doquier, poca publicidad es lo suficientemente llamativa como para realmente capturar la atención de tus posibles consumidores. Estamos constantemente en busca de recursos diferentes, de herramientas, opciones, alternativas. Es por esto que la Mercadotecnia de Guerrilla o Guerrilla Marketing puede ser una manera eficiente de capturar la atención de tu público meta y mantenerte presente en su mente.

Por medio de creativas estrategias, cualquier empresa puede aprovechar esta fascinante forma de hacer publicidad. El objetivo principal de este tipo de marketing es aprovechar cualquier zona altamente transitada y llegar a la audiencia por medio de originales y muy imaginativos ataques propagandísticos. Esto generará que la gente recuerde tu marca y comparta su experiencia a través de diferentes medios.Y lo mejor de todo es que, en verdad, esta opción puede llegar a ser muy económica en comparación de otro tipo de campañas.

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Origen del marketing de guerrilla.

El término Marketing de Guerrilla toma popularidad gracias al libro Guerrilla Marketing, publicado por primera vez en 1984 por Jay Conrad Levinson, un exitoso escritor de libros sobre negocios. Éste hace referencia a la manera tan poco convencional, pero completamente estratégica, en la que las pequeñas fuerzas armadas civiles, o “guerrillas”, toman las calles.

Según palabras del mismo Levinson “(…) el marketing de guerrilla es necesario porque brinda a las pequeñas empresas una encantadora e injusta ventaja: le da certidumbre a un mundo incierto, economía a un mundo costoso, simplicidad a un mundo complicado, y conciencia publicitaria a un mundo despistado”.

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Muy interesante, ¿cierto? Pero ahora, ¿es posible aplicar este tipo de estrategia al marketing 2.0?

Guerrilla Marketing 2.0.

Aplicar una exitosa campaña de mercadeo de guerrilla en la Web es algo más común de lo que crees y para lo cual, en la mayoría de los casos, necesitarás invertir pocas cantidades de tiempo y dinero y, por supuesto, mucho ingenio. A continuación te mostramos algunos tips sobre la aplicación de creativas estrategias de “guerrilla” completamente diseñadas para la Web:

  • Organiza una competencia. A todos nos gusta la experiencia de salir victoriosos en algo y ganar una justa recompensa por el esfuerzo invertido, ¿no? ¿Qué tal si regalas un producto o servicio de tu empresa por medio de una divertida dinámica de juego?
  • Webinars en línea. Un webinar es una videoconferencia, generalmente en vivo, a través de la cual puedes mostrar alguna actividad de interés para miles de usuarios alrededor del mundo de manera simultánea, para así hacer algún tipo de promoción para tu marca.
  • Imágenes y videos virales. Las imágenes son el tipo de información con mayor poder de atracción en las redes sociales. Y, por otro lado, YouTube representa la segunda mejor opción para desarrollar estrategias en línea, después de los motores de búsqueda SEO; un divertido video viral bien podría ser una excelente alternativa de Mercadotecnia de Guerrilla.

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Verdaderamente, la publicidad es tan vital para tu marca como el agua lo es para que tú o yo sobrevivamos. Sin embargo, al igual que el agua, algo de sabor y buen gusto en tus campañas publicitarias puede hacer toda la diferencia y generar excelentes resultados para tu empresa. La publicidad que educa al consumidor sigue siendo utilizada, y también tiene la capacidad de generar resultados considerables para ciertos tipos de empresas, pero no está de más que hagas la prueba con técnicas más actuales: lo de ahora es la publicidad que entretiene.

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Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.