¿Qué son y cómo funcionan los portales Web?

Un portal Web es un sitio de Internet caracterizado por facilitar el acceso a distintos recursos o servicios de la World Wide Web (WWW). Estos accesos pueden manejar temas relacionados o ser de diversa índole, ofreciendo así un amplio abanico de temas que podrían ser de interés para el internauta.

El objetivo principal de un portal es ayudar a los usuarios a localizar la información que necesitan sin tener que salir del portal, con lo que se incentiva a los usuarios a utilizar el sitio de forma recurrente.

Los portales Web manejan tres aspectos fundamentales:

  1. Información:
    Pueden incluir buscadores, directorios, noticias y servicios.
  2. Participación:
    Manejan aplicaciones, foros, email y chats.
  3. Comodidad:
    Brindan acceso a la mayor cantidad de información desde un mismo sitio.

Diferencias entre portal, sitio y página Web

Antes de hablar sobre los tipos de portales Web, debemos aclarar un tema que resulta en muchas ocasiones confuso: los portales, los sitios y las páginas Web tienen relación entre ellos, pero no necesariamente son lo mismo.

  • Una página Web es una fuente de información dentro de la World Wide Web elaborada en lenguaje HTML, a la cual se puede acceder por medio de un navegador de Internet. Las páginas Web pueden contener hiperenlaces a otras páginas Web, constituyendo así la red www.
  • Un sitio Web es un espacio en la WWW que contiene un conjunto de páginas Web, normalmente relacionadas con un dominio o subdominio de Internet.
  • Un portal Web es un sitio Web que funciona como acceso a una amplia gama de recursos y servicios, entre los que suelen encontrarse foros, buscadores, aplicaciones, documentos, etc.

Tipos de portales Web

Aclarado el punto anterior, podemos proceder con la clasificación de los distintos portales. Entre ellos encontramos:

  • Portales horizontales
    También conocidos como portales masivos, están dirigidos a una audiencia amplia, y brindan una gran gama de información y servicios sin necesidad de navegar por varios sitios para encontrarlos.
    Entre los sitios que clasifican en esta categoría se encuentran: Terra, AOL, AltaVista, UOL, Yahoo, MSN.
  • Portales verticales
    Este tipo de sitios provee información y servicios a un púbico segmentado, ofreciendo contenidos concretos con relación a temas específicos.
    Entre estos portales podemos mencionar sitios como: Forbes, InfoEmpleo, PortalMúsica, entre otros.

La elaboración de portales forma parte de las actividades que involucra el desarrollo Web. Elegir un portal para tu sitio en la WWW puede ser una buena opción cuando quieres manejar grandes cantidades de información, a la cual los usuarios podrán tener acceso desde un solo lugar.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Desarrollo WebWeb Development

Tags:

Comparte este artículo:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Andry Espinoza