Facebook apuesta por el desarrollo de su propia plataforma de venta en línea

Actualmente existen diferentes formas de hacer comercio electrónico, por lo que seguramente existe alguna que se adapte a tus necesidades. Una manera que no es nueva, pero debido a los nuevos hábitos de conectividad de los usuarios está siendo reconsiderada, es la venta en línea por medio de Facebook.

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También conocido como f-commerce, el comercio electrónico basado en Facebook nos ofrece una forma de aprovechar los contactos existentes dentro de esta popular red social. Además de generar nuevos contactos, existe también la posibilidad de convertirlos directamente en consumidores de tu marca. Esto representaría la oportunidad de lograr ventas inmediatas, aprovechando tu propio fanpage de Facebook.

Hace unos cuantos meses, Emma Rodgers, directora de Marketing de Productos en Facebook, declaró sobre el interés de esta red social por crear pequeñas tiendas de comercio electrónico que puedan vender directamente desde su propio sitio en Facebook. Aunque esta no es la primera vez que lo intentan, en esta ocasión el usuario en línea cuenta con nuevos recursos tecnológicos y también nuevos hábitos de navegación y compra.

Round 1

Durante abril del 2011, Facebook implementó su primer intento por comercializar a través de su propia plataforma de venta en conjunto con un grupo modesto de empresas interesadas en comercializar sus productos en línea. Pero, inesperadamente, la experiencia resulto no ser tan prolífica como se tenía contemplado desde un principio.


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¿Cómo era esto posible? Parecía más que lógico esperar un éxito contundente si consideramos estas premisas:

  • Facebook cuenta con una enorme cantidad de usuarios
  • Los usuarios pasan gran parte de su día conectados a esta red social
  • La gran mayoría de los sitios de venta en línea cuentan con presencia dentro de Facebook, al menos como canal de mercadotecnia o publicidad.

Al parecer, para ese entonces, las redes sociales aún eran consideradas como sitios en línea diseñados únicamente para la interacción social y el entretenimiento donde ni el usuario, ni las empresas, ni las pasarelas de venta en línea, se sentían en completa confianza de realizar la compra/venta de productos por este medio.

Round 2

Al día de hoy es posible adquirir productos promocionales a través de Facebook, pero por medio de aplicaciones desarrolladas por terceros para conectar cualquier sitio de venta en línea con ésta y otras redes sociales.

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Esto no ha mermado el interés de Facebook por incluir su propia plataforma de venta al servicio de todos sus usuarios, ya que en los últimos meses se han llevado a cabo diversas pruebas sobre la funcionalidad de su plataforma de venta, para ser lanzada lo antes posible. Aunque la compañía no ha proporcionado ningún adelanto sobre estas pruebas, si lo ha hecho sobre su firme estrategia: atraer más anunciantes para aumentar sus ingresos por publicidad.

De esta manera, la intención de esta exitosa red social parece ser muy clara: lograr ventas directas a través de las fanpages de sus usuarios para que, de esta manera, los administradores de éstas no salgan de esta plataforma y hagan de “su página del face” su principal punto de encuentro con sus usuarios y clientes… y por qué no, de paso tener a su disposición el uso de la información generada por todos estos movimientos.

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Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.