“Emojis”: símbolos actuales para los medios de comunicación de hoy

Afrontémoslo: muchos de nosotros, en algún momento de nuestra experiencia dentro de la red de redes, hemos utilizado algún tipo de emoticono para complementar nuestro sentir al redactar mensajes personales en línea. Por lo que ahora, esta costumbre evoluciona a la par de los nuevos medios de comunicación y de sus dispositivos; lo de hoy son los denominados emojis.

La palabra emoji nace de la fusión de dos palabras de origen japonés: 絵 (e)= imagen y 文字 (moji)=letra. Estos son comúnmente utilizados dentro de mensajes de texto tanto en redes sociales, como también en otros tipos de mensajería.

emoji-love

Relación sentimental

Si lo pensamos detenidamente, los emojis son elementos esenciales dentro de la efectividad de las redes sociales y la mensajería instantánea. Su éxito dentro de estos se debe, principalmente, a la manera tan sencilla en que estos se comparten e inclusive en que son comprendidos.

emojis2

Otro aspecto a considerar sobre el uso de los emojis, es que estos generan en el usuario:

  • Empatía al identificarse fácilmente por medio de imágenes
  • Creatividad para generar nuevos significados para éstas
  • Claridad de ideas al sintetizar la palabra escrita junto con conceptos gráficos
  • Moda y relevancia para el mercado popular

Sin duda alguna, estos aspectos resultan resultados muy similares a la funcionalidad de los íconos. Ambos parecen haber sido especialmente diseñados para formar parte de todo un concepto aplicable a una amplia diversidad de campañas de marketing actuales.

Aplicación comercial

Coca-Cola parece ser la primera marca comercial en comprender el potencial mercantil de los emojis. A principios de este año en curso, el monstruo de la industria refresquera implementó su compaña denominada Emoticoke. El objetivo de esta fue generar identidad con la comunidad millenial en Puerto Rico aprovechándose de la necesidad de ésta por navegar en línea por medio de sus dispositivos móviles.

emoticoke

¿Cómo? Ingeniosamente por medio de diferentes direcciones URL que incorporaban una amplia variedad de emoticones. Cada una de estas direccionaba a sus visitantes a una landing page general donde estos tenían la posibilidad de generar nuevos emoticones para crear nuevas direcciones incorporando sus propios emojis.

Recientemente, desde septiembre de este año, esta misma compañía ha logrado posicionarse dentro de la publicidad diseñada a las redes sociales. En esta ocasión, por medio de su campaña #ShareaCoke, Coca Cola se posiciona como la primer compañía en generar emoticonos publicitarios dentro de Twitter.

twitter1

La función de esta campaña es algo muy simple: por medio del hashtag #shareacoke, puedes compartir el emoji unas botellas de Coca Cola con quien sea dentro de Twitter. Una medida bastante lucrativa para estas dos grandes compañías, seguramente.

Conclusión

Con el paso de los años, diferentes civilizaciones se han comunicado por medio de símbolos buscando compartir mensajes de gran importancia de generación en generación. Una necesidad milenaria por transmitir el conocimiento adquirido dándole identidad a cada una de éstas.

Personalmente, dudo que el paso de nuestra civilización actual en la historia quede plasmado por medio de una happy face –ni siquiera pensar en una duckface–. Supongo sería un legado bastante extraño para futuras civilizaciones, quienes difícilmente comprenderían el sentimiento incluido dentro de nuestra simpática carita sonriente.

happy

De cualquier forma, estos elementos forman parte de nuestro tiempo, y al igual que los símbolos utilizados por pasadas generaciones, nuestros emojis representan nuestro entusiasmo por comunicarnos. Estos demuestran nuestra necesidad por transmitir emociones en mensajes donde la palabra escrita, simple y sencillamente, se queda corta.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Aplicaciones WebContent MarketingMarketing de ContenidosTendencias WebWeb ApplicationsWeb Marketing

Tags:

Comparte este artículo:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.