Pensamiento Computacional

El Pensamiento Computacional. Un reflejo del razonamiento y la comprensión humanos

El Pensamiento Computacional podría ser definido como un proceso por medio del cual, un individuo le hace frente a una amplia diversidad de problemas de distinta índole, haciendo uso de ciertas habilidades propias de la computación.

Por medio de su artículo Computational Thinking, Jeannette Wing, principal desarrolladora de este método, defiende su principio: “… el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.

Aplicación más allá de la informática

La misma Jeannette Wing, nos explica más a detalle por medio de otro artículo: “El pensamiento computacional no va completa ni solamente relacionado a la informática. Al ser capaces de pensar computacionalmente, los beneficios educacionales pueden ser transferidos a cualquier área al mejorar y reforzar las habilidades intelectuales.”

lógico-matemático

Al considerar un problema, junto a su debida formulación y solución, este podrá entenderse y presentarse en un sentido bastante amplio, abarcando así diversos tópicos. Desde los problemas aritméticos, cuya solución arrojará siempre un resultado exacto, hasta los problemas de la vida cotidiana, cuya solución generalmente provocará nuevos y posibles dilemas, estos pueden ser abordados utilizando los mismos principios lógico-matemáticos.

Características del pensamiento computacional

Debido al interés de este proceso por resolver un problema, es que este se desarrolla por medio de cuatro etapas, las cuales son:

  1. Descomposición
    El objetivo en esta etapa, es las de fragmentar la complejidad de un problema en pequeñas series de más fácil manejo.
  2. Reconocimiento de patrones
    Una vez fragmentado el problema, la solución a los “pequeños problemas” se realizara individualmente y de forma similar a problemas que fueron solucionados con anterioridad.
  3. Abstracción
    Por medio de la abstracción, se omitirá toda aquella información que resulte irrelevante al problema inicialmente propuesto.
  4. Algoritmos
    Por último, dentro de esta etapa, se presentarán todos los pasos a incluir dentro de la resolución de cada uno de los problemas.

Teniendo en consideración que el pensamiento computacional se trata de un proceso mental, este irá relacionado directamente a las personas. Por lo tanto, somos nosotros y no los ordenadores, quienes podemos realizar dicho pensamiento computacional o utilizarlo para guiar nuestros propios pasos.

pensamiento copmputacional

Ya sea por mano propia, por medio de una maquina o inclusive, por la combinación de ambos, gracias a las posibilidades y limitaciones de las Tecnologías de Información y la Comunicación lograremos encontrar una solución integral para determinados contratiempos.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Tendencias Web

Tags:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.