Letra Ñ

Dominios Web con “Ñ”. Una posibilidad poco recomendable

Debido a nuestro particular uso del habla hispana, es que, al menos en nuestro país, nos topamos con ciertas desventajas ante el uso popular del lenguaje dentro de la Web a nivel mundial. Aún siendo la lengua española el tercer lenguaje más utilizado en el mundo de Internet, el uso de la decimoquinta letra del alfabeto español aún parece representar ciertos inconvenientes dentro de los hábitos de navegación en la red de redes.

Es posible

Crear tu dominio Web utilizando la letra “ñ” dentro del mismo resulta ser posible por medio de una traducción al formato internacional IDN. Esta traducción se vuelve en cierta forma necesaria, debido a que algunos navegadores aún no están configurados por defecto para manejar la letra “ñ” dentro de las URLs, así que estos pueden ser traducidos a su correspondiente lenguaje en código ACE, o también conocido como Punycode.

Punycode

De esta forma, tu sitio “español.com” se registraría bajo el dominio “xn--espaol-zwa.com” en ACE, aunque se seguiría escribiendo como “español.com” dentro de los navegadores Web. Así es como sería posible la existencia de ”español.com” y su respectiva función dentro de la Web.

¿Es recomendable?

Dependiendo de la utilidad de nuestro sitio Web, ya sea que queramos un alcance nacional o internacional para el mismo, es que decidiremos la conveniencia de utilizar en su dominio la letra “ñ”. Para esto, es de gran importancia recordar que el idioma inglés sigue siendo el lenguaje con mayor penetración dentro del mundo digital, y este lenguaje y la gente que lo utiliza, definitivamente no consideran a la letra “ñ” dentro de su alfabeto… ni en sus teclados.

Letra Ñ

Ahora bien, una alternativa conveniente ante el uso de la “ñ”, es utilizar en su lugar su no tan distinguida ni fonéticamente agraciada prima la letra “n”, ya que Google y otros motores de búsqueda en línea, entienden perfectamente que una “n” puede hacer la función de “ñ” en un dominio.

Por otro lado, si bien Google lo reconoce, la gente no lo hace tanto; es más fácil que la gente de habla hispana recordemos “unpuñoenlacara.com” que “unpunoenlacara.com”. Si bien cualquier hispanohablante entiende el uso de la “n” como “ñ” dentro de este contexto, en verdad no lo hace pegajoso ni fácil de recordar… por lo tanto, el “puno en la cara” terminará por perder impacto…

Impacto

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: SEOTendencias Web

Tags:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.