búsquedas en línea

Diferentes búsquedas, diversas necesidades, distintos clientes

Como profesionales, es común enfocarnos demasiado en nuestro punto de vista como expertos en nuestras respectivas áreas, pasando por alto el principal motivo de todo nuestro esfuerzo profesional: nuestros clientes. Cuando hablamos de posicionamiento SEO y SEM resulta común considerar entre cientos de ideas para generar palabras clave, pasando por alto que estas palabras son creadas en base a las palabras utilizadas por los usuarios.

Las palabras que la gente comúnmente escribe al realizar sus búsquedas en línea, usualmente van enfocadas a tres aspectos  de búsqueda fundamentales:

  1. Navegación
  2. Transacción
  3. Información

Cada uno de estos aspectos requiere de diferentes hábitos de búsqueda muy distintos uno del otro, que a continuación profundizaremos más a detalle.

Búsquedas por navegación

Como usuarios, resulta muy común realizar este tipo de búsquedas específicas. Por ejemplo: muchos usuarios prefieren escribir “youtube” dentro de los navegadores en línea, en lugar de escribir directamente la URL del sitio de YouTube dentro de la barra de navegación. De hecho, al momento de estar redactando este artículo, YouTube aparece como el segundo tema más popular en búsquedas dentro de Google.

búsquedas específicas

Para hacernos una mejor idea, se puede decir que estas búsquedas se realizan utilizando los navegadores en línea como si estos fueran directorios telefónicos; dentro de estos se busca el sitio exacto de una marca, producto o servicio determinado de forma directa.

Búsquedas por transacción

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las búsquedas por parte de los usuarios tienen como objetivo comparar precios, este tipo de búsquedas pueden ser sabiamente aprovechadas tanto para la venta de productos como para la consulta de información. Este tipo de búsquedas no necesariamente se realizan con la intención de consumir un producto determinado, pero sí con la idea de consumirlos en el algún momento determinado.

comparar precios

Aquí, la región donde se comercialicen los productos/servicios, también resultará ser información de valor comparable entre ellos mismos. Por ejemplo: “vuelos a Guadalajara”, o “mejores bares en Cancún”.

Búsquedas por información

Porque no todas las consultas en línea se realizan con la intención de consumir un producto o servicio, o  de comparar precios, las búsquedas de información resultan ser un poco más que comunes en la Web. La información por sí misma es el objetivo de este juego; y el uso de las palabras es la estrategia a seguir.

Aquí es justo donde debemos considerar el principio de que, venderle a quienes buscan comprar, representa una venta prácticamente segura; pero generar esa necesidad de consumo a un sector de usuarios que ni siquiera consideran el hecho de comprar, resulta ser una venta potencialmente ideal.

venta ideal

Viéndolo desde el lado de quienes ofrecemos servicios y/o producto en línea, aquí es donde debemos considerar el uso de una excelente optimización SEO. Por medio del uso estratégico y creativo  de palabras clave lograrás un excelente posicionamiento dentro de los buscadores en línea.

Cabe mencionar que para lograr ventas al por mayor, contar con un buen equipo de ventas resulta esencial, tanto en la promoción, pero principalmente en el cierre de estas. Para ambos casos, el trato personalizado sigue siendo un factor que, sin importar qué comercialices, todos los clientes apreciamos. Pero, ¿acaso tu fuerza de venta se encuentra disponible 24/7?… por medio de Internet SÍ.

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Categorías: Content MarketingMarketing de ContenidosWeb Marketing

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Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.