¿Qué debo saber sobre las aplicaciones web?

Las aplicaciones web son herramientas codificadas en un lenguaje compatible con los navegadores, y permiten a los usuarios realizar distintos tipos de tareas dentro de un sitio web, ejecutando únicamente el navegador.

La creación de aplicaciones, es una de las tareas dentro del desarrollo web, y compete al área de ingeniería de software.

Existen distintos tipos de aplicaciones web, y son desarrolladas para cumplir con tareas particulares.

Seis tipos de aplicaciones

Esta clasificación se basa en cómo presentan las aplicaciones web, el contenido que proyectan en el sitio. Entre ellas distinguimos:

  1. Aplicación web estática
    Este tipo de aplicación se utiliza regularmente en la elaboración de portafolios profesionales, currículos digitales, datos de contacto, entre otros.
    Las aplicaciones estáticas muestran poca información y no suelen tener muchos cambios, generalmente son desarrolladas en HTML y CCS.
  2. Aplicación web dinámica
    Estas utilizan bases de datos para cargar la información, y los contenidos se actualizan cada vez que el usuario ingresa a la aplicación.
    Existen muchos lenguajes de programación con los que se desarrollan estas aplicaciones web, pero los más comunes son: PHP y ASP.
  3. Tienda virtual
    Este tipo de aplicaciones funcionan como comercio electrónico de tiendas en línea.
    Estas tiendas ejecutan pagos electrónicos, y manejan paneles de gestión que permiten al administrador subir productos, actualizar precios, inventarios, administrar pedidos y pagos.
  4. Portal web app
    Son el tipo de aplicaciones que permiten el acceso a otras áreas como: foros, chats, correo electrónico, buscadores, zonas de registro, etc.
    Su objetivo principal es ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan sin salir del portal, incentivándolos a usarlo de forma continua.
  5. Web app animada
    Este tipo de programación permite proyectar contenidos con animaciones, mediante tecnología flash, y es una de las tecnologías más utilizadas por los diseñadores.
    El inconveniente de las aplicaciones web animadas, es que los buscadores no pueden procesar adecuadamente este tipo de contenidos, por lo que para el SEO este sistema no es muy efectivo.
  6. Aplicación para gestión de contenidos
    Estas aplicaciones se desarrollan en sitios donde el contenido se debe actualizar continuamente. Se utiliza un gestor de contenidos (CMS) por medio del cual, el administrador o los editores pueden ir realizando cambios a la información.
    Este tipo de aplicación web es muy común en sitios como: blogs profesionales, blogs personales, páginas de noticias, páginas de artículos y medios de comunicación.

Ventajas de las aplicaciones web

El potencial que nos brindan las aplicaciones para el desarrollo de nuestro sitio web, es muy valioso, y entre las ventajas podemos destacar:

  • Ahorro de tiempo
    Se pueden realizar tareas sencillas sin necesidad de descargar programas adicionales en el ordenador.
  • Problemas de compatibilidad
    Como las aplicaciones se ejecutan a través del mismo sitio web, no existen problemas de compatibilidad de software. Con un navegador actualizado puedes ejecutarlas.
  • Espacio
    Las aplicaciones web no ocupan espacio en nuestro disco duro.
  • Consumo de recursos
    Ya que las aplicaciones son ejecutadas desde el sitio web, los recursos que consumen estos procesos no se generan en nuestra máquina, sino en el servidor.

El desarrollo de aplicaciones web es una herramienta indispensable para el desarrollo de un sitio web atractivo, dependiendo del contenido de tu página, algunos tipos de aplicaciones se adaptarán mejor a tus necesidades.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Aplicaciones WebDesarrollo WebWeb ApplicationsWeb Design

Tags:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Andry Espinoza