web hosting

Consideraciones en el servicio de Web Hosting

El Web Hosting, que traducido al español sería “alojamiento Web”, es un servicio que permite rentar un espacio dentro de un servidor conectado a Internet, en el que puedes alojar todo tipo de ficheros.

Para representar un ejemplo, sería similar a copiar estos ficheros dentro de una carpeta en tu equipo, con la diferencia de que esta se encuentra almacenada en el servidor, y por lo tanto su contenido es visible en Internet.

El uso más frecuente en un servicio de hosting es la creación de un sitio Web, aunque también puedes usar este servicio para permitir la descarga de cualquier tipo de archivos como ficheros de audio, video, imagen o texto.

También existen otros importantes servicios que abarca el Web Hosting, entre ellos encontramos:

  • Acceso FTP
    El Protocolo de transferencia de archivo, por sus siglas en inglés File Transfer Protocol, nos permite almacenar y descargar ficheros.
  • Discos virtuales
    Este servicio nos permite crear puntos de almacenamiento en la nube con tu espacio en el servidor, como si estuviera en tu ordenador.
  • Servidor de correo electrónico
    Esto nos permite tener cuentas de correo con nuestro propio dominio o URL.
  • Aplicaciones Web
    Un servicio de hosting nos permite alojar aplicaciones Web basadas en PHP y otro tipo de bases de datos. Estas se utilizan para desarrollar blogs, tiendas en línea o foros, por mencionar algunas aplicaciones.

Webs estáticas y dinámicas

Uno de los problemas más frecuentes entre los clientes que buscan un servicio de Web Hosting, es la elección del servicio. Este problema radica en la falta de información que estos tienen sobre los dos tipos de sitios Web: el estático y el dinámico.

  • Un sitio web estático es aquel que está compuesto por una colección de páginas HTML sencillas, con un contenido fijo, que serán ficheros con extensión .htm o html.
  • En una Web estática, cuando los usuarios navegan por ella, simplemente están descargando el correspondiente fichero HTML. Este es un proceso que no representa una gran carga para el servidor, pero cuando los contenidos alojados en el sitio Web utilicen aplicaciones basadas en PHP, una Web dinámica será siempre la mejor opción.

Ejemplos típicos de aplicaciones dinámicas son las que podemos encontrar en blogs editados en WordPress, foros de discusión, tiendas en línea elaboradas con PrestaShop, o Wikis, que son aplicaciones cuyo contenido es modificado continuamente. Esto requiere la utilización de la base de datos para almacenar información, que, junto a la ejecución de estas aplicaciones, representan una exigencia mayor para el servidor.

Elección del sistema operativo

En este apartado hablaremos de los dos sistemas operativos más usados que puedes utilizar para tu Web hosting.
Estos son básicamente Windows y Linux.

Para la mayoría de los clientes, Linux será una mejor opción. Los expertos le consideran como el mejor sistema operativo, y entre sus cualidades destacan su estabilidad y compatibilidad.

Linux será tu óptima elección si quieres usar aplicaciones como WordPress, Joomla, Prestashop, MySQL, PHP o Perl. En cambio, si necesitas aplicaciones como ASP, .NET, Microsoft Access, o Microsoft SQL Server lo mejor será utilizar Windows como sistema operativo.

Podemos considerar entonces que, la mejor elección de tu sistema operativo, se verá determinada por el tipo de aplicaciones con las que quieras trabajar para desarrollar tu sitio Web.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Alojamiento Web

Tags:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Andry Espinoza