Cómo mejorar la cultura de tu compañía.

En varias ocasiones, las organizaciones ponen todo su esfuerzo en desarrollar estrategias que puedan propiciar el éxito empresarial. Sin embargo, todo este empeño, puede ser en vano, cuando no se toma en cuenta la importancia de edificar un ambiente laboral que motive a los miembros de la compañía y que fomente el compañerismo y la colaboración.

Una cultura organizacional, sólida y de apoyo, es crucial para retener a los talentos de una empresa. Sin importar el tamaño de tu compañía, crear una cultura en donde cada uno de los integrantes se sientan valorados, comprendidos y cómodos, es vital para alcanzar el éxito.

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Fomentando una cultura sólida.

Mientras que una cultura consolidada se encarga de nutrir a una empresa, para que así ésta pueda funcionar con eficacia, una cultura débil y empobrecida no logrará estar alineada a los valores de la misma. Consecuentemente, se requerirán de mayores esfuerzos para lograr que ésta se mantenga firme.

Tips para fomentar una buena cultura organizacional.

La productividad y felicidad de tu equipo de trabajo dependen de la cultura que llevas a cabo en tu compañía. A continuación, te doy algunos tips para mantener una cultura organizacional sólida y fructificante:

Manifiesta una misión clara.

Para que los integrantes de tu empresa puedan contribuir a alcanzar el éxito de ésta, primeramente, deben de comprender su misión. Por ello, es necesario que expreses, clara y concisamente, los valores que funcionan como el eje de tu compañía, para que así tus empleados puedan tomarlos como guía en todas las actividades que desempeñen.

Promueve un ambiente social.

Las celebraciones siempre brindan una oportunidad para que los integrantes de tu compañía socialicen entre sí, en especial, con aquellas personas que no forman parte del mismo departamento. Cultivar un ambiente social, ayudará a impulsar la motivación de tu fuerza laboral, además de promover su lealtad hacia tu empresa.

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Da paso a ideas nuevas.

Como parte de una buena cultura organizacional, se encuentra la aceptación a las ideas provenientes de todos los niveles de jerarquía. Si tú, como administrador o jefe, fomentas la participación, de todo tu equipo, en el desarrollo de ideas, podrás mantener a tu compañía en un nivel de innovación continua. De la misma forma, impulsa a tus empleados a experimentar distintas perspectivas y a tomar la iniciativa.

Premia la excelencia.

Al premiar y celebrar el esfuerzo de tus empleados, los estarás motivando a sentirse orgullosos de su trabajo y de formar parte de tu compañía.

Motiva el trabajo en equipo.

Cuando los miembros de tu empresa, se conectan para trabajar juntos por un objetivo en común,  los resultados pueden ser sorprendentes: desde fortalecer el compañerismo hasta mejorar el rendimiento y la calidad de los proyectos.

Ten una buena comunicación.

Una comunicación efectiva, es fundamental para crear un buen ambiente de trabajo. Al crear canales de comunicación en tu empresa, tus mensajes, así como los de los demás, siempre serán escuchados y entendidos por el resto de los integrantes de la organización.

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Maneja la flexibilidad.

Al promover la flexibilidad, ayudarás a que tus empleados se sientas seguros. Asimismo, se podrá desarrollar un ambiente que les permita seguir innovando y mejorar sus habilidades.

Conclusión.

Cuando trabajas para mejorar la cultura de tu compañía, los resultados evidentes. De la misma forma, los beneficios pueden ser múltiples: desde empleados más comprometidos con tu empresa, así como con su trabajo y sus niveles de productividad, hasta operaciones que están en constante mejoraría.

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Escrito por: Sofía Pimentel