Cómo lograr una comunicación efectiva en el trabajo.

Seguramente lo sabes, la comunicación es vital para mantener relaciones sólidas y duraderas, tanto en el hogar como en la vida laboral. Para muchos, comunicarse de manera efectiva puede parecer sencillo. No obstante y, en especial en el trabajo, se requiere de cierta reflexión para aprovechar al máximo la buena comunicación y, así, optimizar todos los procesos internos de la organización.

La clave para un buen liderazgo.

Elegir las palabras adecuadas, escuchar y poner atención a lo que nos están diciendo y transmitir nuestro mensaje de manera eficiente, son algunas de las habilidades que se requieren para lograr una comunicación efectiva. Pese a esto, como líder de una organización o de un equipo, es imperativo que comprendas y practiques la buena comunicación con tu equipo de trabajo. En consecuencia, la forma en la que dices las cosas, te ayudará a convertirte en un líder excepcional. 

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Los beneficios.

La comunicación clara y precisa con tu equipo de trabajo, contribuye a eliminar malentendidos y todo indicio de confusión. Además, comunicarse efectivamente ayuda a fomentar un entorno laboral en armonía, optimizar la productividad y alcanzar los beneficios que listo a continuación:

  • Cumplir con los objetivos rápida y fácilmente.
  • Impulsar la moral de los empleados.
  • Llevar las actividades laborales sin mayor problema.
  • Establecer un buen equipo de trabajo.

Los tips para lograrlo.

La comunicación es vital para el buen desempeño de una organización. A continuación, te describo algunos tips para alcanzar una comunicación efectiva:

  • Demuestra apreciación.

Después de cada sesión para comunicar tus ideas y mensajes, agradece a tu equipo por tomarse el tiempo necesario para escucharte.

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  • Crea un ambiente receptivo.

Evitar un ambiente tenso es vital para una buena comunicación y, por ende, deberás crear un entorno abierto y amable.

  • Fomenta la retroalimentación.

La retroalimentación es vital para garantizar que tu mensaje haya sido recibido correctamente y para abrir camino a mejores ideas.

  • Organiza juntas abiertas.

Las juntas abiertas te permiten reunir a todo tu equipo de trabajo para comunicar tus ideas y pensamientos. Sin duda, esta es una de las formas más efectivas para alcanzar una comunicación efectiva.

  • Proyecta seguridad y seriedad.

Siempre que te dirijas a tu equipo o a un miembro de éste, asegúrate de mostrar seguridad y seriedad en tu forma de hablar. De esta manera, lograrás transmitir la confianza que sientes a los integrantes de tu equipo.

  • Escucha a los integrantes de tu equipo.

La comunicación efectiva, involucra escuchar y ser escuchado. Por ende, es crucial que siempre estés dispuesto a prestar atención e interés a todo aquello que tus empleados desean expresar.

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Escrito por: Sofía Pimentel