Cómo evitar la desmotivación laboral.

Todos necesitamos sentirnos motivados en diferentes aspectos de nuestras vidas y, claro, la motivación es clave para lograr un ambiente laboral contento y satisfecho. Esto se debe, a que, ésta juega un papel crucial en la productividad y calidad del trabajo.

La motivación es un impulso que genera una serie de comportamientos orientados a satisfacer una necesidad. Dentro del entorno laboral, la seguridad, el reconocimiento y la oportunidad, son los tres aspectos dominantes para generar la motivación de un empleado. Sin embargo, cuando no se es capaz de satisfacer estas necesidades, dicho miembro de la empresa desarrollará un cuadro de desmotivación.

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¿Qué ocasiona la desmotivación?

Una gran responsabilidad recae en el jefe o directivo de una empresa, cuando se trata de manejar la motivación y el bienestar del personal. Para que un equipo de trabajo labore efectivamente, es necesario que todos sus miembros estén completamente comprometidos con cumplir las metas establecidas. Para lograrlo, es imperativo que todos los integrantes se sientan motivados.

Pero entonces, ¿qué ocasiona la desmotivación de los empleados? A continuación, te listo algunas de las razones principales, por las cuales, los integrantes de una empresa pueden llegar a sentirse desmotivados:

  •  Falta de apreciación y reconocimiento.
  •  Una carga de trabajo excesiva.
  •  Poco liderazgo.
  •  Favoritismo sobre otros empleados.
  •  Falta de claridad en los proyectos o las metas a cumplir.
  •  Desconfianza.
  •  Mala comunicación.
  •  Negligencia al tener que resolver problemas.

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Cómo motivar a tu equipo de trabajo.

Para asegurar los máximos niveles de compromiso por parte de tus empleados, es importante que detectes los primeros signos que puedan causar desmotivación. A continuación te describo algunas formas en las que puedes generar motivación laboral:

Escuchar con atención.

Como directivo, es crucial que escuches con atención a todo aquello que gusta y disgusta dentro del ambiente de trabajo. Sólo así, obtendrás un panorama claro de lo que se debe modificar o corregir, para que tu equipo de trabajo pueda mantenerse motivado.

De la misma forma, mantén a tus empleados enterados sobre lo que ocurre en la empresa. Ya sea que existan nuevos proyectos o cambios internos, asegúrate de que se comuniquen a todo miembro de la empresa o del equipo en cuestión.

Promover el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es una excelente vía para generar motivación, puesto que, dentro de éste se forman expectativas y objetivos que se deben de alcanzar. Esto ocasiona que los integrantes de éste se sientan parte de la empresa y, además, se sientan motivados a cumplir las metas que se han fijado. Por lo contrario, el individualismo y favoritismo pueden resultar contraproducentes y, a la vez, desmotivar a aquellos que sienten que su trabajo es inferior.

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Alentar y valorar.

Los empleados se sienten motivados cuando su esfuerzo y rendimiento es apreciado por los directivos o jefes. Los elogios y palabras de aliento son tus grandes aliados para motivar a tu equipo de trabajo. Expresar que aprecias su trabajo, siempre dará buenos resultados.

Felicitar y reconocer el buen trabajo.

Saber premiar y reconocer el trabajo de los miembros de tu empresa, es un elemento clave para la motivación laboral. Además, este tipo de acciones genera que los trabajadores se identifiquen con la compañía y le sean leales.

Mostrar interés y ofrecer ayuda cuando sea necesaria.

Ofrece capacitación para que tus empleados puedan crecer dentro de la empresa y, de la misma forma, provee entrenamiento para aquellos que son nuevos o que necesitan aprender algún tipo de procedimiento. Esto, no sólo es un gran motivador, sino que también, será beneficioso para tu compañía. Al ayudar a tu fuerza de trabajo, facilitarás las relaciones internas.

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4 comentarios

  1. El estrés laboral es un gran influyente para bajar el ritmo de trabajo y desmotivador, por lo cual debemos buscar y encontrar las distintas herramientas que nos ayuden a mejorar el rendimiento y entusiasmo, las conferencias enfocadas a mejorar la motivación dando una perspectiva mas positiva y satisfactoria laboralmente.

  2. Cuando un equipo de trabajo cuenta con los conocimientos mas actuales, cada miembro sentirá mayor valor y seguridad propia pues gracias a la adquisición de tales conocimientos ahora puede desempeñar su trabajo con mayor satisfacción, su motivación es mejor y su productividad va en aumento con gran calidad de resultados.

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Escrito por: Sofía Pimentel