Community Manager: la cara de tu marca.

Quién de nosotros no ha escuchado sobre cómo, en más de una empresa, contratan al sobrino del jefe para que maneje las redes sociales, bajo la creencia de que están cumpliendo con la labor de contratar a un community managerpara la misma. Y, por otro lado, nos encontramos con ofertas de empleo en las que se busca a un “experto en redes sociales” cuya característica fundamental es “que sepa publicar cosas en Facebook y Twitter”, ademásde exigirles que cuenten con conocimientos de diseño gráfico y desarrollo Web.

Y después sucede que el departamento de Recursos Humanos no entiende por qué sus community managers no duran en el trabajo. ¿Será, tal vez,que buscan el perfil equivocado y terminan contratando a una persona que haga el trabajo de cinco?

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Comencemos definiendo qué no es un community manager y cuáles no son sus funciones; un community manager no es una persona que pasa todo el día en Facebook compartiendo memes y poniendo frases de “bonito ombligo de semana”. Por el contrario, su función es la de encargarse de analizar el mercado online, así como de  gestionar contenido que sea de utilidad para su público meta. Suena fácil ¿verdad? Y, sin embargo, es un trabajo sumamente demandante.

¿Tu empresa ya cuenta con un community manager?

Debido a la evolución de las nuevas tecnologías de la información, estar presente en el mundo del Internet es vital, razón por la cual la figura del community manager en las empresas ha adquirido gran relevancia en los últimos años.

Esta persona se encargará de darle un rostro humano a tu marca; además, fungirá como relacionista público virtual, pues no sólo será mediador de comentarios sino que deberá ser capaz de identificar posibles clientes y tener total conocimiento de los servicios y productos de la empresa, para así brindar la información pertinente al cliente.

El perfil del community manager ideal.

A continuación te compartiré una lista de características y habilidades con las que deberá cumplir quien tome este puesto en tu empresa. Quizá de esta manera consigas comprender con mayor claridad su papel específico dentro de tu negocio. Un community manager ideal:

  1. Comparte contenidos valiosos. Para empezar, este elemento importante en tu empresa sabe que, siempre que escriba algo en nombre de tu empresa, deberá aportar información útil para los usuarios, y no sólo escribir por rellenar tu blog o tus redes sociales.
  2. Comprueba sus fuentes. No es suficiente escribir datos o hechos curiosos. Es de vital importancia que el community manager esté bien informado de lo que está promoviendo, preocupándose por corroborar su información.keyboard-597007_1280
  3. Es humilde para aceptar sus errores. Como cualquier otra persona, él o ella también cometerá errores; la diferencia está en que gran parte de esos errores estarán sujetos a un público que está constantemente listo para participar y generar controversias acerca de tus productos o servicios. Un buen community manager sabe que, cuando esto sucede, es mejor pedir disculpas a los lectores o seguidores y rectificar el error.
  4. Responde por la marca. El community manager ideal responde por la empresa, es decir, habla con los usuarios como si fuera la marca la que estuviera respondiendo, creando así un vínculo con el cliente y haciéndolo sentir parte de una comunidad.

El trabajo de un community manager no tiene final ni días de descanso, pues el Internet está ahí las 24 horas del día, los siete días de la semana. La próxima vez que alguien diga que su trabajo es fácil, sabrás que es lo más alejado de la realidad.

 

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Categorías: Content Marketing

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Escrito por: Sara Vazquez

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación