Card sorting: ¿sabes qué es?

Una de los factores fundamentales, a la hora de crear un sitio Web, es proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria enfocada en la percepción y los deseos de los consumidores. En varias ocasiones, los negocios ignoran este importante principio y optan por alinear el sitio de acuerdo a sus propias representaciones. Esto, a la larga, conlleva a que no exista un balance entre los usuarios y la compañía, afectando directamente el tráfico de visitantes y las conversiones del sitio.

Estructurando el contenido.

¿Has escuchado hablar del card sorting? Esta práctica tiene como propósito estructurar y organizar el contenido de un sitio Web o tienda en línea, con el fin de que éste sea fácil de encontrar. Un sitio funcional lo es todo y, para lograrlo, la información front-end, es decir, el contenido que los visitantes ven, debe estar ordenada de acuerdo a sus percepciones.

post-it-1079361_1920

En sí, el card sorting es arquitectura de información y se basa en organizar el contenido en categorías y temas, esto con el fin de darle orden a un sitio Web de una forma que sea fácil de comprender. Adicionalmente, esta actividad debe ser realizada por personas que no tengan conocimiento alguno sobre el sitio a estructurar, es decir ni diseñadores o desarrolladores Web, de tal forma que se logre la máxima funcionalidad del mismo.

Características.

En el card sorting, los usuarios clasifican una lista de categorías basadas en su entendimiento entre la estructura del sitio y la relación entre cada categoría. Adicionalmente, existen dos tipos de orden:

  • Orden abierto: Este es llevado a cabo cuando se les pide a los usuarios organizar elementos en un grupo, además de crear sus propios grupos y darles nombres.
  • Orden cerrado: Este tipo de card sorting, se realiza cuando se les pide a los usuarios que organicen una serie de elementos en categorías previamente establecidas.

e-commerce-1214144_1280

Los beneficios.

No cabe duda de que los usuarios generan expectativas a la hora de visitar e interactuar con  un sitio Web. Gracias al card sorting, se puede mejorar la estructura del sitio, además de que se obtienen los siguientes beneficios:

  • Entender la relación que ven los usuarios entre una categoría y un elemento.
  • Identificar la forma ideal para presentar la información y la navegación de tu sitio, de acuerdo a las expectativas de tus clientes potenciales.
  • Determinar los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Obtener nuevas ideas para crear categorías más apropiadas para los visitantes de tu sitio.
  • Exponer tu contenido de la manera más coherente posible para tu audiencia.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Comercio electrónicoContent MarketingMarketing de ContenidosWeb Design

Tags:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Sofía Pimentel