buyer personas

Buyer Personas. Perfecciona el arte de crear consumidores

Dentro del ambiente del marketing, se dice que al saber lo que los clientes sienten y piensan, es posible adelantarse a sus necesidades para ofrecerle a estos aquellos productos/servicios que necesitan.

Una manera de llevar a la práctica este principio, requiere de un proceso creativo donde “considerar todo aquello que no somos y pretender ser esa persona de la cual desconocemos su todo, incluyendo su propia existencia” es el factor clave. Hablamos del hecho de lograr crear una Buyer Persona.

¿Qué es una Buyer Persona?

Una Buyer Persona es una representación imaginaria del cliente ideal para tu empresa; aquella persona que comprará tus productos y/o contratará tus servicios. Para lograr esto, debemos generar un perfil personal, donde incluyamos toda la información relacionada a sus posibles:

  • Motivaciones y retos
  • Planes y objetivos
  • Necesidades

Para emplear adecuadamente a este personaje imaginario, tendremos que ir mucho más allá de sus datos demográficos, incluyendo un perfil psicológico y social del mismo. Una tarea que ciertamente requerirá de mucha imaginación e investigación para lograr orientar el contenido de tus campañas de marketing.

perfiles-de-clientes

Aspectos a considerar sobre tu empresa

Antes que nada, resulta conveniente considerar a un Buyer Persona como si se tratara de una persona escéptica con respecto al consumo de tus productos/servicios, por lo que la honestidad al responder ante los diferentes escenarios posibles, es un aspecto esencial dentro de esta dinámica.

Algunos puntos a considerar para generar los diversos perfiles de posibles clientes ideales son:

  • Qué soluciones ofrece tú compañía que en ninguna otra empresa podrían encontrarse
  • Qué resultados operacionales y/o personales se pueden esperar de tus servicios
  • Cuáles aspectos podrían ser considerados como limitantes para tu compañía
  • Qué aspectos podrían ser considerados como determinantes al momento de decidir consumir tus producto/servicio

Aspectos a considerar acerca del consumidor

Ahora bien, el objetivo a considerar con la información del consumidor imaginario es obtener la información necesaria para guiar tus diferentes campañas de marketing.  Para esto, es necesario considerar todo lo referente con respecto a cada una de tus buyer personas, como lo es:

  • Su información general, incluyendo su perfil demográfico, personalidad y medio de contacto preferido
  • ¿Cómo describirías tus soluciones para cada uno de los perfiles?
  • La perspectiva del usuario respecto a la solución de sus problemas, basándonos enla información incluida dentro de su perfil

checklist

Descubrir los rasgos esenciales de tu buyer persona es imprescindible para llegar a conectar con el perfil de tu cliente potencial. Por lo tanto, debes tener todos estos conceptos bien atados para poder ofrecer el producto y el mensaje exacto que quiere escuchar.

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Content MarketingMarketing de ContenidosWeb Marketing

Tags:

Comparte este artículo:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.