5 dinámicas de concurso para redes sociales.

Probablemente hayas visto centenares de concursos en las redes sociales, y tal vez incluso hayas participado en alguno de ellos. Efectivamente, éstos son buenas mecánicas para generar engagement. Sin embargo, si no se implementan correctamente, pueden convertirse en un arma de doble filo.

Lo más importante a la hora de crear un concurso en una plataforma social es adaptarlo para que atraiga clientes potenciales. A través de la interacción con tu marca, por medio de la participación, los usuarios conocerán y se relacionarán con tu producto o servicio. Es por esto que la dinámica que desarrolles debe de ser precisa, sencilla y clara, para así motivar a todos aquellos leads que quieres que se decidan ya y se transformen en tus clientes.

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Menos es más (también en las redes).

Si ya tienes más o menos una idea de lo que podría englobar tu concurso, ¡felicidades! Si aún no lo tienes claro, a continuación te doy cinco ideas que, si son manejadas correctamente, tendrán un impacto muy positivo en tu marca:

  1. El sorteo.

Los sorteos son una forma sencilla y popular de aumentar la conectividad con tu marca, puesto que puedes pedir likes o ser seguido a cambio de participar, y finalmente elegir a un ganador al azar.

  1. Caption fotográfico.

Otra forma útil y también divertida de concurso es el uso de una imagen creativa en la cual los usuarios tienen que interpretar con texto lo que ésta quiere decir. Esta dinámica tiende a promover una gran interacción con los clientes y funciona para mostrar el lado emocional de tu marca.

  1. El hashtag.

La popularidad creciente de los hashtags hace de éstos una grandiosa oportunidad para realizar una dinámica de concurso, especialmente en las redes sociales como Instagram y Twitter. Crea un hashtag que represente a tu marca, o se relacione con ella, e invita a tus usuarios a que hagan uso de él. Al final de tu campaña, elegir a un ganador será sencillo, ya que todos los participantes habrán usado esta etiqueta y, por ende, tendrás acceso a todas las publicaciones en un mismo lugar.

  1. Comparte una foto o video.

Impulsar tu producto o servicio es simple a través de fotos y videos. Invita a tus seguidores a compartir material visual en donde aparezca tu marca. Una vez que el concurso haya concluido, podrás elegir como ganador al participante con el contenido más original y, para entonces, seguramente tu marca habrá sido vista por los amigos y seguidores de cada uno de los competidores. Genial, ¿no?

  1. Respuesta correcta más rápida.

La participación dentro de las redes sociales se incrementa significativamente cuando las dinámicas implementadas no requieren de mucho esfuerzo por parte de los usuarios. Las plataformas sociales están diseñadas para asimilar montones de información en segundos. Si se trata de seguirle el paso a este modelo, una buena idea es crear un concurso en el cual los integrantes tengan que dar la respuesta correcta a una pregunta. Para esto, asegúrate de que la pregunta que estás compartiendo sea lo suficientemente llamativa y tenga cierto grado de dificultad. Este tipo de concurso es ideal para Twitter.

 

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Cuantifica los resultados.

Para que tu concurso pueda efectuarse exitosamente, plantéate los siguientes puntos:

  • Define bien la meta y la plataforma social de la dinámica.
  • Sé creativo.
  • Mide los resultados y el impacto que ocasionó en tu marca.
  • Mantén la comunicación con los participantes (en especial el ganador) después del concurso.
  • No dejes que éste tenga un periodo muy extenso.
  • Es importante que el premio esté relacionado con tu marca; ya sea un descuento o cupón a cambio de un servicio, o alguno de tus fabulosos productos. Pero no regales cualquier cosa; de ser así, estarías matando esa conexión que habías logrado crear con el concurso.

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Escrito por: Sofía Pimentel